Iniciativa Bloggers Feministas (IBF)

By | 12:18 62 comments
Voy a lanzarme a hacer algo que nadie se ha atrevido: una iniciativa blogger por la igualdad de género. Es algo que llevo tiempo pensando. Hay iniciativas de todo tipo, pero creo sinceramente, que esta es muy necesaria.

Supongo que no soy la única que cuándo lee una bitácora, una reseña de un libro, un libro o una película (incluyendo comentarios sobre las mismas) tiene la firme certeza que 1) hay mucha ignorancia y 2) hay mucho machismo que se da como ‘normal’. Yo en esto ya llevo 6 años –imagínense el tiempo que se ha estado gestando- y veo que se pasan por alto situaciones tan extremas como ser incapaz de reconocer cuándo nos enmarcan en un género pre establecido y lo que se supone que la sociedad espera de nosotros en función de ese género.

¿Te tienen hasta el mango? ¿Estás hasta la peineta de ver roles de género prototípicos? ¿De relaciones tóxicas? ¿De que la mujer no es nada sin un maromo al lado?

Pues de esto va este tinglado.

Harta, hastiada, cansada y desencantada con lo que se está produciendo en el sector, he decidido crear esta iniciativa: Iniciativa de Bloggers Feministas (IBF), con la esperanza de no ser la única que se pone las manos en la cabeza cada vez que lee un libro o ve una peli en la que la representación de ambos sexos no es más que lo asentado en una sociedad heteropatriarcal.

OBJETIVOS

-Señalar el machismo.

Tal cual lo oyen. Básicamente es comprometerse a señalar, poner énfasis y acentuar en los posts todas aquellas situaciones, u hechos de libros o material audiovisual que pongan a la mujer a la altura del betún. Desde relaciones abusivas que se ven muchas veces como ‘normales’ a papel cliché al que nos someten, pasando que por el hecho de que por ser mujeres nos tengamos que enamorar. Si leen/ ven algo y les chirría, es que ahí, algo falla. Señálenlo, díganlo bien alto: ESTO ES UN TRUÑO MACHISTA. Si nadie lo dice, nadie lo verá.

El objetivo es que entre todos pongamos nuestro granito de arena para no encontrarnos con despropósitos del tipo ‘tú eres mía’, ‘no soy nada sin él’ o ‘tenía que ser el hombre’. U otros que aludan al hombre como ‘varonil, enérgico, fuerte, posesivo’ y a la mujer como ‘débil, femenina, ñoña’. Esto no es cosa de administradores con un sexo u otro. Los hombres también deben estar hartos de que se les represente como algo que no son. Así que animo a cualquier persona que tenga una bitácora a apuntarse y darle una patada a los estereotipos de género.

Este es un manifiesto de empoderamiento a todos aquellos blogs que estén hasta el colondrio de ver este tipo de situaciones.

 Tenemos más poder del que creemos, así que usémoslo.

PARA APUNTARSE

1) Dejar un comentario (en esta entrada)

2) Llevarse el banner (tres colores a elegir) y enlazarlo a esta entrada. 


Iniciativa Bloggers Feministas Banner Azul
Banner 1 Azul
Iniciativa Bloggers Feministas Banner Rosa
Banner 2 Rosa
Iniciativa Bloggers Feministas Banner Verde
Banner 3 Verde

3) Hacer una entradilla o nombrarlo un post, para darle difusión.


Tan fácil como eso.

¿Hala, quién se apunta?

 PARTICIPANTES 

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

62 comentarios:

  1. Me gusta el concepto de lo que dices porque son cosas que veo a menudo y suelo recalcar en las reseñas, especialmente cuando son tomos únicos manga (y, paradójicamente, son creados por mujeres más que por hombres... pero claro, su cultura es que es así) y en el género romántico habitual, young adult e incluso juvenil.

    No obstante, tengo una pequeña animadversión hacia la palabra feminista hoy en día. Aunque me lo han discutido por activa y por pasiva, sigo viendo graves problemas en cuanto al uso que se le da actualmente y no puedo sentirme identificada con ello. Es quizá por ello que no termino, por el momento, de animarme a participar, aunque de ahora en adelante si encuentro algo así en próximas lecturas o demás, me acordaré de referenciar tu iniciativa por si hay a más gente que le pueda interesar.

    Sé que esto puede generar polémica, ya me han intentado linchar por ello, pero veo demasiada inclinación por parte del feminismo actual a lo que muchos tachan de hembrismo y no veo mayores diferencias, por lo que como no estoy a favor de ese separatismo y sí que creo en la igualdad, es por lo único que la palabra "feminista" llega a escamarme tanto...

    Quizá son percepciones, oye, que puedo estar equivocada. Pero lo que nació como feminismo en su día y era absolutamente necesario y se luchó muchísimo por ello, la gente hoy olvida que mucho por lo que pelearon se consiguió. Que estoy cansada de exigir derechos, muchas veces de cosas que ya existen y querer pues que se les quiten otras a los hombres; y las cosas no son así. Que todavía hay que evolucionar, por supuesto. Pero la mayoría de feministas que conozco, exigen más de lo que respetan (que no estoy generalizando, que hablo con gente con nombre y apellido)...

    Perdona la chapa de una opinión quizá innecesaria pero así ha salido.

    ¡Un besote y suerte con la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola!

      Sí que es cierto que la palabra feminista se utiliza para lo que no es, o se entiende como un concepto erróneo. El feminismo es igualdad entre hombres y mujeres. No es ni machismo (sup hombre frente mujer) ni hembrismo (sup mujer frente hombre). Creo que es bueno hacer un uso de ella para nombrar tal concepto. Otra cosa es que los iluminados la usen como les salga del mango, que ese es otro tema. Claro que sí! Mira, si vas recalcando lo machista o lo tóxico que te encuentras en pelis o series ya estarás haciendo un gran favor en pos de abrir los ojos a otras personas.

      Me parece que sé a quién te refieres. O por lo menos, se me viene una 'youtuber/escritora' -entre muuuuchas comillas- a la cabeza.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que me voy a unir a la iniciativa, aunque también la palabra "feminista" me echa un poco para atrás. Sé que teóricamente feminista es la igualdad entre mujeres y hombres, pero es que muchas de las feministas de ahora que van proclamando por ahí que lo son, básicamente son hembristas, faltan el respeto a todo el mundo y encima no buscan la igualdad, sino que degradan al hombre para defender a la mujer, y eso tampoco es así.
    Obviamente ni de lejos todas las feministas son así, es sólo que tiendo a asociar el término con eso.

    De todas formas, me ponen muy negra los libros que están ahora tan de moda en el que la relación entre los protagonistas es súper tóxica y abusiva y ella se deja hacer de todo por él, vamos, es que no lo soporto.
    Así que sí, me uno a la iniciativa.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!

      Como la gente usa el feminismo cuando le conviene y le sale del pipote (para cosas que igual no tienen nada que ver) si que la pobre ha salido un poco mal parada, pero vamos, que si se usa para lo que tiene que usarse es una palabra más que designa igualdad. Es un poco una moda y las que la usan de esa forma, probablemente no han leído en su vida nada sobre ello.

      Gracias por unirte!!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también me uno, de hecho varios libros los dejo de leer porque tienen estereotipos, de hecho ahorita estoy haciendo una pasantía en una editorial y en los libros de romance siempre encuentro
    1.- La novela "historica" que no pasa del amor de duque y duquesa2.- La mujer trabajadora que tiene todo menos el amor hasta que encuentra a un hombre que llega a llenarla y manda al cuerno su carrera profesional por un morro que tiene linda sonrisa.

    Sin duda yo estoy en ello.
    Pronto haré la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!!

      Gracias por unirte! A mi me pasa igual, que hay libros que he tenido que dejar porqué el tufillo a casposo y cliché era insoportable. Jajajajaja!! Toda la razón del mundo! Ostras, y digo yo que no cuesta tanto escribir sobre romántica pero de forma menos esterotipada, no?

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola Hydre!:

    Como supongo que ya esperarás, me uno ipsofacto a esta entrada.
    Sé que nos tacharán de "feminazis" y que nos dirán mil y una tonterías, pero chica, no me van a callar. Y menos personas que ni siquiera se dignan a informarse sobre lo que van rebuznando en su día a día y en redes sociales.

    Voy a intentar a hacer una entrada algo currada y que no sea sólo un aviso de la iniciativa.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!!

      Gracias por unirte!!! Ya te he apuntado! Y sí, seguro que van a salir marichulámenes de debajo las piedras.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  5. Pues me encanta Iris...yo estoy sensibilizandome aún, me queda mucho por cambiar y por aprender con toda esta temática. Pero sí soy de las que bizquea cada vez que ve o lee alguna situación que no viene a cuento y que como mujer nos deja fatal...además proyecto ese odio sobre su autor o autora jajaja Es inevitable...aunque otras veces trato de relajarme porque se que es ficción y que su autor o autora añada un personaje odioso (normalmente hombre machista) no significa que piense así.

    Pero entiendo a lo que tu te refieres y a tu indignación, la cual comparto totalmente. Cuenta conmigo para la iniciativa, de momento me llevo el banner azul y en cuanto pueda hago la entrada ;)

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Ayyyyyy, qué bien que te guste!!!!! ♥ Yo creo que somos muchas las que nos coge así como un tic cada vez que leemos una cosa de esas y de hecho, no sé si a ti te pasa que miras fijamente el nombre del autor o autora y le envías como mensajes tipo 'y tú pa' qué escribes esta mierda?'. No sabes cómo te entiendo.

      Gracias por apuntarteee!!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. Mira, sin quererlo ni beberlo creo que me he estrenado de la mejor forma posible con la entrada de la mierda de libro que he reseñado.

    Desde luego que hay cada bodrio de libro (*cof* After *cof*), sobre todo para la gente joven que está empezando a leer con más asiduidad en los que se están metiendo unos valores de mierda en la cabeza.

    Reconozco que me queda mucho por aprender de este tema, pero la verdad que me parece interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kazu!

      Jajajaja!!!!! Es que ese libro telita!!!! After...en fin, sin comentarios....

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues ahora mismo llevo muchas iniciativas por delante por lo que creo que esta la dejare pasar porque no dispongo de mucho tiempo para entregarme.

    Eso sí, es un tema que está implícito en la mayoría de las novelas juveniles que leemos. Machismo, superioridad, relaciones toxicas. Tal y como dice la chica de arriba, After lo hace muy bien. Pero ya no son solo libros juveniles. Libros de adultos tales como aquellos libros eróticos reflejan una GRAN superioridad ante la mujer que a mi de verdad me deja atónita y por eso le dije que no a este género y a todos los que están relacionados.. no me parece justo y bueno, se puede decir que yo soy un poco más mayor pero recordemos que hay libros de esta índole dedicados a preadolescentes... es una barbaridad..

    ¡Nos leemos y me alegro de que hayas creado esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!

      Lo hay por doquier, y encima parece que cada vez hay más. Hace mucho que deseché los libros de romántica y erótica por lo mismo que tú: porqué el tío siempre tiene que estar por encima. Siceramente, me daría miedete como madre que mi hija leyese ese tipo de novelas y se le metiese en la cabeza que este tipo de relaciones son lo 'normal'.

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  8. Holaaa Iris!!

    Puedes contar conmigo, de hecho es algo que llevo meses haciendo en mi blog y cada día lo considero más importante viendo los comentarios que recibo de gente agradeciendomelo o de gente linchandome porque "no sabes diferenciar la ficción de la realidad". Pues igual no sé señores, o igual sé que la ficción puede afectar a la realidad y que si ponéis en manos de niñas de 14 años libro tras libro con maltrato psicológico como si fuera amor, pues esa niña creerá que es amor que es lo que pasa.
    De hecho ya tengo nueva víctima para mi sección de "esto es tóxico" y salen algunas de las frases que mencionas, aunque no es raro, porque todos usan las mismas frasecillas y mierdecillas machistas. Harta me tienen! Y más harta los blogs que luego lo venden como "la mayor historia de amor jamás contada". De hecho, la vez que se lo señalé a un blog que lo que había reseñado como bueno era tóxico lo único que se les ocurrió decirme era que les estaba faltando al respeto! Pues nada! A seguir faltando al respeto.
    Por cierto, La caída de la casa Munroe tiene violencia pero no es violencia morbosa y no tiene violencia hacia las mujeres como se puede ver en otros libros ni violaciones. Fue algo que se me olvidó señalar del libro y que me llamó positivamente la atención.

    En fin, me llevo el banner al blog y voy a seguir leyendo la joyita que tengo en mis manos para poder destriparla y quedarme muy agusto. Entraré en la lista negra de la editorial y la autora porque es el segundo libro que les destrozo pero bueno, me hacen un favor y todo.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sandra!!!!!!

      A que sí? Ojalá más bloggers así, como las chicas que se han apuntado, como tú o como yo, que pongan los puntos sobre las íes. La ficción no deja de ser un reflejo de la realidad, de comportamientos culturales que tenemos o nos han metido en la cabeza. Eso se lo puedes contar al próximo que te suelte esa bazofia de argumento de 'no sabes diferenciar entre ficción y realidad'. Además me da mucho miedete porqué son relaciones que las dan como normales. Perdona, es que 36 mujeres muertas en lo que va de año -la última una cría de 14 años- y las exageradas somos nosotras? Venga, va, a correr u rato.

      El amor debe de ser equal. Si no es equal, no es amor. Y se debe basar en el respeto y la sinceridad hacia el otro, no del uno sobre el otro. Yo me río mucho con las excusas que ponen, con sus argumentos vacíos y su carencia de sentido al defender algo que es indefendible. Sigue destripando libros, que falta nos hace!

      AAAAAAAAHHHHH!!! Coñoooooooo!!! Ya sé que libro es, Sandra! XXXD Acabo de caer ahora. Y sí, es mierda.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  9. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, creo que es necesaria una iniciativa así para que la gente comente en sus reseñas de manera clara que en tal o tal libro hay actitudes machistas o una relación tóxica.
    De modo que también me apunto! En cuanto haga la entrada te avisaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, ¿Feminismo? ¿Eso que es? Si yo nunca he leído libros machist.... jajaja venga, hasta aquí he podido llegar. La verdad es que nunca dejará de sorprenderme la clase de publicaciones que una se encuentra en las librerías, y ya no por alguna frase o fragmento clave, no, desde el propio título o la sinopsis ya te dejan bien clarito el contenido que te espera y aun así se convierten en bestsellers. Yo siempre intento esquivar los libros demasiado machistas (Vamos, a los que se ve venir de lejos, porque otros te los pillas sin imaginar lo que te vas a encontrar) porque me entra muy mala sangre con algunas escenas o protagonistas femeninas que parece que ni sufren ni padecen. Lo que sí hago, para disfrutar, para concienciarme o para debatir, es leerme publicaciones que se reconocen como feministas (chimamanda ngozi adichie por nombrar una). Porque no siempre coincido con todas sus opiniones pero me suelo pasar un buen rato viendo lo que otras personas tienen que decir al respecto y qué argumentos sacan. Y ahí poquito a poco una se da cuenta de hasta qué punto es necesario parar con esta represión de la mujer. Por lo menos abrir los ojos a la realidad y no a lo que te venden últimamente gente que ni sabe de lo que habla, que es lo que me empieza a resultar irritante. Confundir las cosas y hacer de algo precioso una diana.

    En resumen: Que sí, que cuentes conmigo. En un ratito intento actualizar el blog con el banner y ya publicaré una entrada anunciando la iniciativa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!!

      Jajajajajajaja!!!! Ahí le has dao! Yo me hago cruces con el tipo de libros que ven la luz y que deberían estar dónde les corresponde: en la planta de reciclaje de papel más cercana. Además hay algunos que incluso te los enmascaran, y la mierda te la encuentras dentro. Y no lo ves venir. Chimamanda la tengo pendiente de leer y de verdad, le tengo muchas ganas. Por lo menos hace lo que otros son incapaces: hacer reflexionar. Tanto si se está de acuerdo con su argumentación o no, hace que le des vueltas al coco y eso ya es mucho.

      Gracias por apuntarte!!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola, preciosa!
    Puf.. No sabes lo muchísimo que me encanta esta iniciativa. La verdad es que me encantaría ser partícipe de ella, aunque también te digo que me sería súper complicado porque, como bien sabes, soy fiel seguidora de la novela erótica (a pesar de que sea también fiel a odiar todo el machismo que suele envolver sus historias) y que me pasaría el día señalando situaciones machistas en vez de hablando de los libros en sí mismos... No sé, estoy algo confundida jajaja De todas formas, estoy más que feliz de que se te haya ocurrido esta iniciativa porque es algo que nos hace falta a nivel sociedad desde hace ya mucho tiempo.
    Un súper abrazo, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ro!!!

      Jajajaja!! Me alegro un montón!!! Sí, ya sé que si tu te apuntases acabarías de los pelos. No te preocupes, que leyéndote, si algo es tóxico o machista lo pones a caldo sin florituras.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  12. Hola corazón de melón

    Vaya vaya, estás reivindicativa, eh!! jajajaja. Me gusta la iniciativa y te apoyo si tú piensas eso y tienes tu idea, claro que que sí.

    Yo lo tengo complicado, en principio no me gustan las etiquetas y por otro lado leo mucha romántica-erótica y erótica pura y dura, jajaja. Hace poquito viste una reseña mía con un McMisterioso y otro McDominante y bueno, no sé... me resulta complicado unirme.

    Con todo esto no creas que apoyo el machismo, estoy totalmente en contra de él, así como el feminismo arraigado, creo que los extremos son malos en todo. Aun así respeto todos los ideales, siempre que sean cabales, y aquí me tendrás fiel a tu blog.

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!

      Pues sí, alguien tenía que hacerlo, o decirlo. Que no hay iniciativas así y ya tocaba. La erótica y la romántica son las que más tienen de esos clichés y tópicos (de ahí que yo huya de ella como de hacienda). McDominante XXXD Parece sacado de las hamburguesas de McDonalds.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  13. Ahora mismo estoy trabajando en un sitio que precisamente trata este tema a tope. Me he hartado de ver cortos sobre igualdad de género y violencia de género y uf, es que hay muchos micromachismos que la gente ve como normal. De hecho, la literatura tiene a punta pala este tipo de cosas :/ casi siempre están los típicos clichés de chicas monas que piensan que serán las salvadoras de tios bordes y secos. Que además, es lo que tu dices, también ponen como un estereotipo de hombres que, no sé, a mi tampoco me gustaría que me tachasen así xDDD

    No sé si me llegaré a unir a tu iniciativa o no porque realmente creo que no tengo el ojo totalmente crítico hacia ese tipo de cosas y no sé si sería capaz de expresar esos micro machismos en mi reseña pero no dudes en que si veo algo, sin duda lo expresaré! De hecho, el otro día vi super indignada la serie de Allí Abajo porque el prota le ha puesto los cuernos a la protagonisa, que encima está embarazada. Todo el mundo con acoso y derribo hacia ella diciendole que hombre, que le perdone que fue un desliz... que estaba borracho... que como va a criar al bebé. ¿¡PERDONA!? ¡Le ha puesto los cuernos estan embarazada! Que se vaya a la real mierda XD ¿y que es eso de que como va a criar al bebé? Pues criándolo como madre que es, no te jode. En serio, estaba cabreada viendo la serie. Menos mal que de momento la chavala no le ha perdonado... y espero que sea así (aunque fijo que no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Vamos, que te hartas a información sobre el tema. Eso es genial porqué te hace abrir los ojos. Los micromachismos son la punta del iceberg de lo que considera la sociedad patriarcal a las mujeres. Lo de la chica que se enamora del tío que dice que puede cambiar....en fin. Las personas no cambian. Si fuese un tío, de lo menos que me gustaría es que me tachasen de 'dominante' o 'machote' al igual que tampoco me gusta un pelo cuándo a las tías nos tachan de otras estupideces.

      Nada, yo mientras señales la mierda que encuentres, lo tópico o lo cliché en libros y pelis me doy más que contenta! Allí Abajo es casi un insulto para el espectador. XD

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Holaaaa! Uf, que genia que eres Iris. Sabes, es muy cierto que muchos libros son machistas pero a tope, A TOPE, pero nuestra sociedad está tan acostumbrada que no nos damos cuenta. A mi misma me pasa. ¿Cómo es que me doy cuenta? Es que cuesta a veces. Desde lejos, si, puede verse sin dudas las relaciones tóxicas, eso si si si, porque es lo más visible, lo hacen tan explícito que se nota de acá a la china xD
    Pero que genia al hacer algo así, en serio! Dejaré mi unión pendiente, porque aún no se mucho de los libros (no soy lectora ardua, leo de vez en cuando), pero me paro y te aplaudo por esto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Yuuki!!!

      Jajajajajaja!!! Graaacias por el piropo!!!! Hay libros que no se deberían ni publicar del ascazo que dan. Yo no entiendo esa normalización de lo tóxico. No me cabe en la cabeza. Creo que lo tenemos tan metido en la sociedad que hasta, a veces incluso, cuesta salir de lo que nos han marcado.

      Tranquila, en cuanto te decidas me dices algo y yo te apunto!

      Un besote enooooooorme!!! ♥

      Eliminar
  15. Ay Dios te estaba escribiendo un comentario y se me ha reiniciado esto a la mitad, ni idea de si lo he publicado o no 😂

    En resumen: te decía que me encanta la iniciativa y que yo en mi blog suelo hablar de estos temas, de hecho la última entrada fue sobre la violencia sexual hacia la mujer como recurso en la ficción. Ahora mismo lo tengo cerrado porque estoy basante liada hasta dentro de un par de semanas, pero si no hay problema me apunto en cuanto lo reabra.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!!!

      Jajajajaja!! Eso es una putadaaaa!!! A mi me pasa con el móvil, que cojo estoy escribiendo, le doy a la tecla que no es -deslizo el dedo- y ya la tengo liada. Vuelta a escribir tooooodo de nuevo. Claro!!!! Te apunto y te añado en la entrada!!!

      Un besote enooorme!!!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa! ^^

    Pues no conocía de nada tu blog, he llegado por la entrada del blog Fly with paper wings y... Me apunto.
    Me parece una iniciativa de lo más prometedora, además de necesaria. Estoy muy de acuerdo contigo en que todo se está banalizando, habiendo cosas que, sencillamente, no son ni medio normales. Esas frases de posesión, de amenaza o de simple crítica. Tolerancia cero.
    Espero que la iniciativa tenga muchísima difusión :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    PD: ¡Me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carme!!!!

      Ay, qué ilusión! Pues muchas gracias! Ahora te añado! ♥ Yo también creo que hacer esta iniciativa es algo muy necesario que no he visto en ninguna otra bitácora. Tolerancia cero con lo tóxico disfrazado de 'normal'.

      Un besote enooooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  17. Genial!
    Me parece una iniciativa maravillosa. Yo me apunto de cabeza. En estos días estaré haciendo la entrada, que aún tengo que abrir mi blog.
    Saludos y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rai!

      Pues nada, te apunto en la entrada principal! Gracias por unirte y participar!

      Un besoteee!!! ♥

      PS: acabo de entrar y blogger me dice que 'no ha encontrado tu blog'

      Eliminar
  18. Hola, Iris:
    La iniciativa es maravillosa. Cuando leo algún post feminista siempre bajo con un miedo de encontrarme en los comentarios a los orcos de Mordor pero en este me ha vuelto un poco la fe en la humanidad. Yo, me apunto, aunque claro las reglas ya las cumplía antes pero como llevo bastante sin publicar quizás me he oxidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri!

      Los orcos de Mordor salen a pasear las orejas cada vez que leen 'mujer' y 'feminismo' en una entrada. Ojalá más bloggers como todas las chicas que han comentado este post. Te apunto ahora mismo (sí, tú te haces siempre una jartá de poner a caldo marichuladas, que los dejas locos XD).

      Un besote

      Eliminar
  19. Hola! Me gustaría colaborar en la iniciativa. Me parece un tema importante que no se debería de pasar por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 300911!

      Para apuntarte tienes que cumplir las bases.

      Un besote enorme!

      Eliminar
  20. Hola! Me gustaría apuntarme. He hecho un par de entradas en mi blog que creo cumplen con las condiciones, así que si te parece bien me uno a la tripulación esperando poder mantener el ritmo. (Aunque ya te aviso que mi blog es un poco cajón desastre).

    Bueno, eso es todo. Iré preparando la entradilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Yuka!!!

      Te añado ahora mismo! Y me paso por el tuyo, que no te conocía en la bloggosfera!

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Acabo de encontrar esta maravilla de iniciativa entrando en el blog de Bajo la piel de un lector, me uno a ella. La verdad es que es yo por mi cuenta (por mí misma y por los que me leen) trato de señalar estas conductas. Espero aportar mi granito yo y todas las que se apunten a esta idea tan maravillosa, porque aunque lo hagamos a veces hace falta algo de visibilidad aparte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ya he hecho mi entrada y el banner puesto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Bibiana!!

      Gracias por apuntarte a la iniciativa! Ojalá más bloggers como tú señalando conductas machistas y tóxicas. Nos es muy necesario tu granito de arena. Ya estás más que apuntada!

      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola,
    Me parece una idea hermosa de seguro me llevo la iniciativa al blog♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!💙
    Nos hemos unidos y ya prontito publicaremos la entrada y la difundiremos. Muchas gracias por esta iniciativa. Es necesaria y muy importante.👏🏼👏🏼👏🏼
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola chicas!!

      Gracias por uniros a esta iniciativa! Ya estáis más que apuntadas!

      Un besote enorme! ♥

      Eliminar
  25. ¡Me requeteapunto! Justo acabo de reabrir un blog literario en el que en cada reseña haré un apartado sobre el grado de machismo que encontré en el libro, así que me viene que ni pintado esta iniciativa, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erea!!

      He estado cotilleando tu blog (Una escritora por el Mundo) y no he visto ni la entrada de la IBF ni el banner.

      Un besote enooorme! ♥

      Eliminar
  26. ¡Hola!

    ME APUNTO PERO YA MISMO.

    Creo que hay un gran problema en la literatura y el cine con respecto al machismo y mucha gente no es consciente de lo peligroso que es y de lo mucho que puede afectar a los adolescentes que se les hable con tal normatividad sobre conductas machistas hasta tal punto de que si no sigues esos cánones, eres fea, insignificante, tu chico no te quiere porque no está celoso o te quiere porque te controla, etc.

    Es nuestra labor al reseñar esos libros mostrar que no todo es fantástico y maravilloso.

    Yo no suelo leer ese tipo de literatura, de hecho no me gasto ni un duro en libros que sé que son machistas pero es verdad que está metido en casi todos los géneros así que me comprometo a recalcarlo cuándo lo vea :D

    Próximamente haré el post informativo pero el banner ya está en mi blog :D

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cocoa!

      Me alegro un montó que te hayas apuntado!!!! Yo también creo que en blogger es una iniciativa necesaria para no tragarnos todo lo tóxico que nos cae por parte de productos audiovisuales. Estoy de acuerdo contigo en que si se tiene un blog, que no deja de ser un medio de comunicación, qué menos que dar ejemplo de ello.

      Cuánto hagas el post informativo, me dices, que ta añado!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  27. Holaaaa,

    Me parece una inciativa genial y más o menos tengo rato señalando problemáticas de género en los libros, pero me suscribo formalmente a tu iniciativa y aprovecho de escribir de ella en mi blog para darle difusión, ¡A darle con todo al machismo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola CalypK!

      Gracias por apuntarte!!!! Te acabo de añadir ^^ A ver si hacemos de la bloggosfera un lugar mejor y menos machista!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Me gustó mucho la idea :) Me apunto~
    Besos♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Saludos!

    Vi esta iniciativa en el blog de Mil y un vidas entre páginas. Me interesa mucho unirme, ya que estoy harta de como se retrata a la mujer en los libros y la invisibilización de las escritoras.

    ResponderEliminar
  30. por que no dejamos de la lado la idea de machismo y feminismo, que al final siempre nos lleva a los extremos en ambos casos, y utilizamos más la palabra humanidad, si "la humanidad" por que estaremos de acuerdo que humanos somos todos o no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Feminismo es igualdad entre ambos sexos. Nada más. Humanidad es conjunto de seres humanos. Obviar que el statu quo es igual para hombres y mujeres y sustentar que a ambos se nos trata y educa en mismos valores y condiciones es vivir en un universo alternativo de unicornios y purpurina. Tu comentario es un ejemplo de precisamente, cómo es de necesario este feminismo, que incluye a toda esta humanidad de la que hablas. Una sociedad más igualitaria es sinónimo de justicia, de democracia. Y que yo tenga que estar explicándote esto a estas alturas, dice mucho de porqué el feminismo es necesario, urgente y vital. Por cierto, lo contrario al machismo no es el feminismo, sino el hembrismo y el hembrismo no existe. Un saludín

      Eliminar
  31. ¡Hola! Me encanta tu iniciativa y quiero unirme, estoy HARTA de leer libros donde hay X actitudes que me hacen quedarme helada. Y luego todo el mundo los alaba y no se dan cuenta de lo grave que es lo que están leyendo. Siempre me reconcomen estas escenas, y la verdad que cuando pasa algo así en un libro casi siempre soy incapaz de terminarlo. Así que por mi salud mental, me uno y espero estar a la altura. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Me apunto! así se ve todo lo que es capaz de lograr una mujer, igual de bien que lo logra hacer un hombre

    ResponderEliminar
  33. Me apunto. La verdad es que estoy tratando de dar también visibilidad a autoras en mi blog y no sólo poner a autores, que es lo que se suele hacer. También intento reseñar más libros sobre feminismo.
    Muchas gracias por la iniciativa y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Hydre!
    La verdad es que llego un poco tarde, pero he visto tu iniciativa en un blog que sigo y realmente me ha interesado mucho la idea. Yo también estoy harta de que la literatura o los géneros artísticos de romance sean únicamente atribuídos al público femenino, como si fuera algo malo. Además, constantemente me encuentro con personajes e historias terriblemente machistas que siempre intento describir como tal. Me parece una iniciativa estupenda y me gustaría apuntarme. ¡En seguida subo mi post!
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  35. Hola Iris.
    Yo también me apunto, porque las historias las componen personas (o animales, u objetos).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.