Reseña: ‘El día de la luz’, Ainara Hernando

By | 12:40 50 comments

Cuándo servidora se descargó y acabó de leer los capítulos de muestra de ‘El día de la luz’, se fue cuál flecha a escribirle un mail a la autora diciendo que estaría más que encantada de leer su libro. Si llevan unos cuantos meses por aquí les parecerá raro que me haya tirado a la piscina de repente, pues las colaboraciones, es una forma de trabajo de la que acostumbro a huir y como sabrán, una de mis máximas es la sinceridad en pos del lector. Pero este libro en concreto –pueden pensar que se me fue completamente la pinza- no lo podía dejar escapar porqué contiene una de mis pasiones: el amor por el antiguo Egipto.

En estas, al llegar el paquete –precioso, envuelto con mimo, una delicia que me hizo quedar ojiplática- mi sorpresa fue que a parte del libro, había un bolígrafo y una libretita. Y pensé ¿para qué servirá esto? Pues ahora se lo cuento.

Este libro lo he leído de una forma diferente a la que acostumbro a proceder con los demás: apuntando las pistas que iba dando la autora en la libretita que me envió, para resolver el misterio a la par que lo iba desentrañando su protagonista. Así que si deciden leerlo como yo, es decir como un juego –me lo pasé pipa- van a disfrutar el doble entre enigmas y jeroglíficos. Si se fijan, las columnas egipcias de la portada, incluso las letras, por dentro, las compone la escritura jeroglífica. No sé si he sido yo la que he flipado o qué pero, a primera vista me pareció que las columnas egipcias de la portada correspondían al templo de Karnak, dedicado a Amón.

Ruby Meyer es la protagonista de esta historia. Han secuestrado a su hermana Anabella y su única pista para encontrarla es un escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que le dio su tío Víctor antes de fallecer. Ruby descubrirá, junto con Will, que nada es lo que parece en una serie de tramas, conspiraciones, acción, aventuras y un secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella…y la del resto de la humanidad.

Cartuchos, jeroglíficos, faraones, sumos sacerdotes, mitología, dioses. Y a mi ya me tienen ganada de mano. Aunque la cosa ya se la imaginó servidora al ver el nombre de...
 
Akenatón 

Amenothep/Amenofis VI/Akenatón, alias el faraón hereje para el mundo y el Benedict Cumberbatch egipcio, para servidora (busquen en Google, y vean, vean el parecido razonable). Hereje porqué la lió parda en Amarna con el politeismo y se le ocurrió decir que Amón sustituiría a Ra. Y cuándo se le toca lo suyo a los sacerdotes, se cabrean muy mucho porqué ellos ya veían que el faraón les iba a dar una patada en su sacerdotal trasero. En fin, que quién sepa una miajilla de la historia de Egipto ya saben como acabó la cosa y saben también que este señor tuvo descendencia. Así que la dirección de la trama no me pilló por sorpresa porqué sabía que Tut, acabaría saliendo por la novela. Lo que no me imaginaba es que Hernando me las daría con queso.

Como les adelanté en párrafos anteriores, soy muy fan de descifrar jeroglíficos egipcios (o intentarlo, no se piensen que una es un portento), así que al ver la Lista Gardinier incluida en la novela como punto para resolver el misterio, me alegré un montón: podía hacer lo mismo que la protagonista e intentar seguir al mismo tiempo el misterio que envuelve el libro. La lista Gardiner es la clasificación de jeroglíficos en 26 subgrupos ideada por Alan Gardinier. Si uno es un poco avispado, ya puede deducir que el último signo del jeroglífico de la página 58 advierte al lector por donde van a ir las cosas. Empezando por Mulligan Towers que se olía a gato encerrado a kilómetros.

La acción oscila entre dos tiempos: el actual londinense, con Ruby, y el Antiguo Egipto, aventura que empieza mediante flashbacks con el Faraón Dyosher (a este señor no lo conozco yo, a no ser que sea una variante del nombre de Djoser, pero él gobernó en el 2665 a.C)  en el año 2620 a.C en Menfis. Abundan los diálogos rápidos y si tiene este libro un sello personal es la capacidad narrativa de la autora para mantener siempre un equilibrio entre misterio y acción, además de una forma grácil de palabra.

Si con la parte histórica he disfrutado como una enana, debo ponerle un pero a este libro. Es algo que últimamente sucede en las novelas juveniles y que me da una rabia tremenda: el enamoramiento instantáneo, amor a primera vista ( o instalove), en este caso del protagonista masculino, Will, con Ruby. Lo que tiene este chico no es ni medio normal.

Respecto a ello, en las páginas 111-112 Hernando deja caer por boca de su protagonista que ‘tampoco le puede olvidar’. Pero no tiene nada que ver con Will, sino con el lago. Esta forma que tiene de engañar al lector con el instalove en estas dos páginas es grandiosa. Por suerte Ruby no es tan enamoradiza como Will y se mantiene firme en su decisión con la prioridad clara de encontrar primero a su hermana Anabella, y lo que pase después, ya se verá. Además Ruby tiene ese empuje que toda protagonista femenina debería tener, da buenas patadas en la entrepierna y una obsesión por el olor a tilo.
¿Quieres un consejo, hijo? No esperes a mañana para hacer lo que amas, para decir a tus seres queridos que los quieres, para divertirte. Y sobre todo, no esperes a mañana para ser feliz, mañana podría no llegar nunca.
Templo de Karnak
Si hay algo que destacar de la novela es que contiene algunas frases de ‘vive hoy’. No es necesario leer a Cohelo para encontrar filosofía para nuestro día a día, con ‘El día de la luz’ también hay perlas escondidas. Perlas que por la forma en la que están escritas, son fruto de haberlo pasado mal, muy mal. De haber pasado por un proceso traumático e intentar inyectar al lector fuerza y sobretodo, esperanza.

Además he aprendido, por ejemplo que la tasa por meter el coche en Londres es de 10 euros por día, dato que desconocía. Para los fans de la Segunda Guerra Mundial, la máquina Enigma (inventada por Alan Turing) hace un pequeño cameo. Añadir que hay una pequeña falta en la pagina 105: ‘tardó’ lleva acento.

El libro va guiando al lector por joyas del antiguo Egipto, a día de hoy conservadas: el anillos de oro de  Amenhotep IV en el Liverpool Museum ( lo pueden ver por internet, como hacen Ruby y Will en globalegyptianmuseum.org), el Libro (papiro) de los muertos de Hunefer, que hizo para el faraón Seti I (ignoraba también que hiciesen suvenires de este libro como trapo de cocina), las agujas de Cleopatra (Tutmosis III) e incluso van a poder pasear por el National Museum de Londres mediante una descripción muy bien conseguida. Aunque debo añadir que en la sección egipcia había más polvo que en los aposentos de Napoleón III del Louvre. Que eso ya es decir. ¿A ver qué les cuesta a los de mantenimiento del museo, pasar un poco el trapo del polvo y el aspirador, eh? Y ya que están un poquito de ambientador, también. Y unas velitas aromáticas.

Lo que sí se toma Hernando, son algunas licencias históricas como el origen de Tutankamón, la muerte de Akenatón (que no está confirmada, aunque a mi me da en la nariz que lo enviaron a tomar por Horus), o Ay de sacerdote y no como faraón. Por ejemplo (pongan la oreja que esto es cotilleo egipcio) Anjesenamón, hija de Akenatón y Nefertiti (o eso se rumorea), se casó con su padre y hasta tuvo un hijo con él. Como Tutankamón murió en el año 9 de su reinado, entonces Ajensenamón se casó con Ay, su abuelo y penúltimo faraón de la dinastía egipcia. Los Tudor, los Romanov, los Médici y Calígula, comparado con esto, eran simples aprendices.
Pero un buen día llega la vida y se da cuenta de que no te estás enterando de nada. De que lo que haces no es vivir, sino pasar por la vida como un mero espectador, preocupándote constantemente por los detalles más irrelevantes e insignificantes sin darte cuenta de lo que de verdad importa. Y dispuesta a enseñarte la lección, desenfunda las armas más crueles a su alcance: te arrebata lo que más quieres.Solo así reaccionas. Solo así te das cuenta de lo que tienes y de lo importante que es disfrutar de ello antes que la vida decida arrebatártelo.
Los personajes tienen su evolución, esto se ve más en Will, que es un niño pijo que quiere libertad y se enfrenta por ello a su propia familia porqué le obligan a vivir bajo las condiciones sociales de la hipocresía. Y es Ruby la que le hace ver que hay mundo más allá. Incluso algo que me sorprendió de la novela es que Will llora. Lo que no es muy habitual en un personaje masculino y que es de agradecer, porqué a veces meten unos machos alfa en algunos libros que no hay por dónde cogerlos. Lo que no me hizo tanta gracia es que a parte de ese amor a primera vista, a Ruby se la describa como un bellezón. Ya vale de protagonistas femeninas salidas de un catálogo de Victoria’s Secret, y de que encima por ser mujeres se tengan que enamorar. De hecho, la parte del filtreo es la que hacía caer la historia.


Máscara de Tut
Contraponiendo la parte floja del romanticismo, que es dónde el libro se queda en aguas templadas, la autora premia al lector con escenas de acción, que recuerdan a pronto a las novelas de Clive Cussler y Andy McDermott. De hecho, es en esas escenas, dónde la escritura de Hernando brilla, en las de acción y en el amor que siente por las dinastías egipcias y toda la mitología que las envuelve.

Y aunque hay un personaje secundario sospechoso desde el principio, que se veía a kilómetros que no era trigo limpio, algo que se observa claramente en la página 209, no le ha restado momentazos a la lectura. El personaje de Víctor tiene suficiente plantel y profundidad como para comerse él solito la saga de ‘El día de la luz’ y protagonizar otra de detectives.

Lo que más me ha gustado, y ahí como buena friki de la historia servidora reconoce que ha sido un filón, es la parte de la excavación de Howard Carter y su encontronazo con la momia de Tutankamón. En esa parte, está lúcidamente bien narrada, hasta el punto que me dije eso de ‘pues oye, bien podría ser verdad’, pese a que no hay lugar a dudas que es ficción. De todas formas entre lo divino de Tutankamón y lo de su momia en la excavación de Carter yo ya no sabía si sorprenderme o aplaudir a Hernando con las orejas. Incluso sale por ahí Lord Canarvon (el mecenas que facilitó la excavación). Bien hilado con la historia principal.

He disfrutado mucho porqué a medida que Ruby iba avanzando en la investigación, mediante pistas de arte egipcio y jeroglíficos, una también ha ido haciendo sus investigaciones paralelas en la libretita que la autora me envió junto al libro. Es un juego de misterio en el que si el lector es un poco avispado, también puede participar como si se tratase de una mezcla entre Trivial y Cluedo.

El final deja un sabor agridulce. Es más, en una de las hojas casi al finalizar la novela, se hace difícil creer la rapidez con la que Ruby se repone de un fuerte palo, y al poco, ya se está morreando con Will. Sobretodo teniendo en cuenta que con 17 años, a esa edad, todavía se es una cría.

‘El día de la luz’ forma parte de una trilogía. Espero con ganas la segunda parte de la saga.

Biogrfía: Ainara Hernando nació en Bilbao en 1981. Tras licenciarse en framacia y cursar un master en I+D+i de medicamentos en la Universidad de Navarra, co-fundó una empresa biotecnológica en la que ejerce desde entonces como directora general. En el año 2012, cuando un cáncer de mama pone su vida patas arriba, decide que es el momento de formarse en técnicas de escritura creativa y escribir esas historias que llevaban años revoloteando en su cabeza. ‘El día de la luz’ es su primera novela.

4/5
★★★★


Imágenes: http://ainarahernando.com/ (en su web también tenéis disponibles sus redes sociales y los primeros capítulos del libro), weheartit. 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

50 comentarios:

  1. Hola Hydre! :D

    Llevaba sin pisar, o más bien escribir, en mi blog hace tiempo y ahora me pongo al día con los demás blogs jejeje
    De este libro me gusta eso de que hayan enviado un boli y una libretita para apuntar y poder seguir por tu cuenta la pistas que van saliendo. Que original enserio. Yo hago eso para tomar notas xD Mi pregunta es: ¿Has descubierto el miesterio? :P
    Del libro, parece que tiene una muy buena trama, con misterio, acción, aventuras, secuestros... No esta mal. Si lo único malo que le sacas es el enamoramiento a primera vista, ¿Qué le vamos a hacer? Bueno, y que las protas siempre sean bellezas inmortales.
    Punto a favor por que Will llore, creo que no recuerdo un libro en el que llore el prota masculino, ya llegará ese día.
    Me gusta Egipto, los jeroglíficos, los faraones, pero no estoy tan puesta como tu desde luego xD Empezé un libro sobre los faraones y como gobernaban, pero no conseguí terminarlo, aunque lo volveré a intentar.
    Me lo apunto en el goodreads para que no se me olvide el título :D

    ME alegra que lo hayas disfrutado tanto! Un besito!

    P.D: He visto una foto de Akenatón... Sí, se le hecha un aire a Cumberbatch xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olgui!!

      Uffff!!! Yo estoy igual. Tengo que ponerme al día con todo, porque es un no parar por estos lares. La leche, que es que salen posts de debajo las piedras.

      Oyyyyys!!! Si es que el linro y la libretita son un amor. Vale, el libro más, pero es un detalle que no me esperaba para nada y que me encantó, porqué fue una especie de cluedo literario, y a ver quién se resiste a resolver un misterio con jeroglíficos incluidos.

      Sí descubrí el misterio sí. Bueno más o menos, porqué Ainara se hace unos giros de trama que me dio gato por liebre. Pero que vamos, en torno a qué personaje histórico giraba la trama y lo que querían conseguir los malos malísimos, lo tenía claro.

      Lo único malo que saco es ese instalove (ya me conoces y sabes que me da una rabia tremenda y siempre lo digo XD) que en narrativa no los entiendo ni los entenderé nunca. Lo mismo con los pivones de las protas. Deberían haber más personajes masculinos que sean más sentimentales, es decir, que muestren sus emociones. Ainara lo ha hecho muy bien en este sentido: Will es un chaval, que aunque enamoradizo, es sentimiento.

      No me digas!!! OOOOOOOOOHHHH!!! Dime el título del libro que lo que toque antiguo Egipto me encantaaaa!!! ♥ Como me piques mucho, montamos una LC con el libro XD

      Un besote enooorme!! ♥

      PS: TE LO DIJEEEEEEE!!! JAJAJAJAJA!!!! Tiene un qué a Benedict!! Te lo imaginas? A mi me da la risa solo de imaginármelo.

      Eliminar
  2. Pues me lo apunto y de cabeza voy a buscarlo! Me encanta todo el tema de Egipto y adoro los libros que tratan de ello. Por lo que cuentas debe estar genial :) Lo del enamoramiento bueno.. lo dejaré de lado, suele pasar mucho ya en casi todos los libros....
    Es genial que interactúe así con el lector, por lo de la libreta y tal; investigar al mismo tiempo que la protagonista es todo un acierto =D
    Muchas gracias por la reseña! Es un gran descubrimiento!

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!!

      Seguro que te va a gustar mucho! Vamos, que ya sabes tú que yo no me leo cualquier novela. Y encima si te gusta Egipto lo vas a disfrutar un montón. Sí, sí, lo del enamoramiento, mejor oídos sordos -que es lo que hice yo- y a lo tuyo, que la parte histórica y de acción está muy requete bien.

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  3. ¿Ya sabes que me encanta cómo reseñas? Me fascina todo lo referente a Egipto y sus enigmas.Hablas de una mujer con narices y la evolución de personajes... la verdad es que no conozco a la autora pero me entran ganas de conocer durante obra gracias a tu reseña.
    Encantada de leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rosalía!!!

      Qué bonita eres! ♥ Egipto es una de las mitologías (junto con la griega, la nórdica y la romana) que adoro. Además de que la evolución de personajes está lograda, lo mejor han sido los jeroglíficos y la búsqueda del misterio.

      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  4. Hola!
    ¡Pues no conocía la existencia de este libro! Me ha encantado que te lo enviarán con una libretica y un boli. Yo soy fan de hacer de "detective" mientras leo y eso es ponértelo en bandeja jaja. A mi también me gusta mucho descifrar jeroglíficos y cosas así.

    Confieso que me sacas de Cleopatra y cuatro más y no conozco más de Egipto, aunque no estaría mal conocer más. Eso sí, me ha dado bajón cuando dices que la parte amorosa no termine de cuajar como debería. Con lo que me gusta a mi el amorcito de las novelas...

    No sé, me lo pensaré. Muchas gracias por la reseña! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola guapa!!!

      Fue un detallazo! Me quedé con los ojos como platos y me dije 'y esto'? Eso sí, la usé en plan Sherlock que no veas. Si eres fan de descubrir al mismo tiempo con el libro, este te va a encantaaar!!!
      Uy, la Cleo! Como se las traía la Cleo también! La señora que salió de una alfombra y le dijo al romano, 'eh, chavalín, que aquí soy yo la reina y el trono me pertenece'. Un culebrón, vamos. Jajajaja!!! Aquí amorcito hay, pero vamos, me ha parecido lo más flojo. Que si te gusta el instalove te lo vas a pasar piruleta, pero como no, te va a pasar como a mi.

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  5. Yo también soy muy fan de todo lo que tenga que ver con la cultura egipcia, aunque no llego (ni de lejos) al nivel que tienes tú. Además para los nombres soy terrible...de poco me sirve ver hoy un documental o leer sobre ellos porque en un mes seguro que mezclo todo ;)

    La novela me llama, pero además tiene su punto lo de ir resolviendo las cosas al mismo tiempo que su protagonista. Seguro que te pasaste unas cuantas horas entretenida jaja

    Muerta me he quedado con lo de las agujas de Cleopatra...no tenía ni idea de que se llamaran así, para mí son los obeliscos de toda la vida! jaja aunque la historia sí que la conozco y, de hecho, puede verlas en persona.

    Lo dicho, que me lo llevo anotado para cuando le encuentre hueco.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Jajajaja!! Si es que nos tira más que un palo a un tonto! Dilo, dilo! Que no tenemos remedio. Uy, con los nombres, algunos los he tenido que buscar porqué ponía la letra dónde no debía (se pronuncian de una forma y se escriben de otra) y claro una lleva a veces un lío...así que es normal.

      Cómo lo sabes?! Siiiiii!!!! Me pasé unas cuantas horas metida en el asunto, pero con lo bien que me lo pasé, lo compensa. Bueno se llaman agujas de Cleopatra (Cleo, para los amigos) porqué a Tutmosis III se le fue la olla y dijo, 'oye, mira qué ciudad! Aquí voy a plantar yo algo.' Y esculpió esto. Después se los fueron disputando entre Roma y bla, bla, hasta acabar en Londres. Vamos, que los gobiernos fueron haciendo trueque con los obeliscos como quién cambia chuches. Lo del nombre de Cleopatra no tiene nada que ver con la faraona, lo único es que al trasladarlos a Roma, lo metieron en un templo que había mandado construir Cleo. De ahí el nombre. XD Es algo muuuuu tonto.

      Un besoteee enoorme!!! ♥

      PS: para mí también son obeliscos de toda la vida

      Eliminar
  6. hola y feliz año!!!! muchas lecturas y una excelente reseña, todo lo de egipto nos pierde. gracias por tan hermoso trabajo impecable. saludosbuhos y espero leernos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas!!

      Gracias! Egipto es genial!

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  7. Hola Hydre!!
    Que ganas tenía de esta reseña! Sabía yo que con los primeros capítulos ibas a caer con el libro porque fue lo que me pasó a mí. Los descargue y empecé a leerlos con mi inocencia, pensando que iban a estar bien pero no esperando mucho y cuando acabe inmediatamente tuve que escribirle a la autora para darle la enhorabuena no solo por lo que enganchaban sino por lo bien escritos que estaban que fue algo que me maravillo. Del paquetito y los regalos con los que envía el libro no hace falta hablar porque a mí me dejó sin palabras.
    Coincido contigo en las impresiones del libro salvo en el análisis que haces del antiguo Egipto porque de ahí se lo justito pero si que el defecto que le vi fue ese amor tan instantáneo que surge de Will a Ruby y también me la comí con queso cuando la autora juega con nosotros haciéndonos entender que Ruby está hablando de Will y de su amor a él y está hablando del lago. Fue un momento top.
    Yo también tengo muchas ganas de leer la segunda parte y ver que nos depara y como bien dices, es un libro muy interesante no solo por la historia que cuenta, el antiguo Egipto y lo bien narrado que está sino por esas perlas de filosofía que la autora nos suelta y con las que podemos aprender mucho. También me parece un punto a su favor haber creado a unoa personajes que a pesar de ser adolescentes son bastante maduros aunque Will al principio sea un niño mimado.
    Nos toca esperar por la segunda parte.

    Un beso :)

    PS: Ya me he leído A los pies de palacio y me ha gustado mucho. A ver cuando escribo mi reseña aunque despues de leer la tuya ... Va a estar difícil jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sandra!!!

      Yo creo que con los primeros capítulos hemos caído todas, así con los dos pies juntitos, como en un charco. Es eso, que una empezó a leer del plan 'buuuuueeeeno, a ver qué tal' y nada, que acabas con una ansia por continuar la historia que no veas.
      Totalmente! El amor instantáneo es lo único que le falla al libro, que se ve que está metido ahí pero con calzador. El momento lago fue WTF?! Jajajaja!! Ahí nos pilló desprevenidas totalmente.

      Te imaginas que resulta que al final el malo malvado sea Will y nos quedamos las dos con cara de pan? XD Eso sería brutaaaal.

      Un besoteee!!! ♥

      PS: es genial ese libro. Jajajaja!!! Anda, vaaaaa, corre. Tus reseñas son geniales, también! ♥

      Eliminar
  8. Hola guapa!!! Me ha encantado la entrada, porque me gustan las historias sobre Egipto, así que lo apunto sí o sí. Además me ha llamado mucho la atención que la autora vaya dejando pistas, como un juego. Eso lo hace aún más interesante.
    Lo dicho, lo apunto!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Gracias! Es un libro muy fácil de leer, así que seguro que entre la narrativa y el juego que nos da, te engancha.

      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Joe, que reseña más completa, lo has analizado al detalle y no te has dejado ni un cabo suelto.
    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido lo de la libreta y el boli, y lo de haber ido descrubiendo el misterio al mismo tiempo que la protagonista... que por cierto, he flipado, porque yo de jeroglíficos e historia egipcia como que cero xD

    Eso sí, la temática me ha encantado. Como ya he dicho no tengo ni idea de historia egipcia pero me encantaría saber algo más, informarme sin tener que leerme tampoco la Wikipedia de arriba abajo jajaj.
    Una pena que el final te haya dejado un poco así, que la protagonista lo supere todo como muy rápido. Y el enamoramiento instantáneo... aaains, que manía de arruinarlo todo con las historias de amor.

    En fin, que me has dejado muy intrigada, el libro me llama pero sobre todo me han entrado ganas de leer algo sobre el antiguo Egipto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!

      Pues si te encanta la historia egipcia con este libro vas a pasarlo teta. La única pega que le he puesto es que se me hizo raro que la prota se recuperase tan rápido. Pero bueno, a ver que nos depara en el segundo libro.

      Un besote enoorme! ♥

      Eliminar
  10. Lo había visto por ahí pero no sabía de qué trataba, el tema de Egipto me interesa muchísimo así que posiblemente le dé una oportunidad. ¡Y encima la autora es bilbaína como yo! jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      A ver que te parece el libro. Ya me dirás.

      Un besote!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, corazón de melón!
    Se nota mucho muchísimo cómo has disfrutado con la lectura de este libro y con el misterio por resolver. La verdad es que eso es genial porque la autora hace participe al lector de la trama para que pueda ir resolviendo el asunto también a la par que la protagonista. Yo no soy tan versada en el antiguo Egipto como tú pero siempre es una tema que me gusta mucho y que llama mi atención así que eso ya le hace ganar puntos a esta novela.

    Lo de los instalove es un mal un poco extendido por la literatura juvenil pero si todo lo demás es tan genial como dices, podemos pasarlo un poco por alto. Y a juzgar por tu nota final, veo que a acabado pesando más todo lo bueno que has ido destacando de la historia.

    ¡Mil gracias por otra reseña tan currada como esta!
    Un beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!

      Pues sí, he disfrutado y me lo he pasado teta. Está muy bien pensado, porqué quieras o no te inmiscuyes en la historia, y claro al final te atrapa y tienes un pique a ver quién resuelve el misterio antes. El instalove de verdad ¿porqué? Si eso no existe! Es como las pelis de antaño de Disney: con el príncipe azul. Que no existe!!! Pesaos! Pues con lo juvenil igual, oye, venga instalove, venga intalove, y así van muchas, tontas perdías.

      Un besote enoooorme!!!♥

      Eliminar
  12. Hola!
    Puede ser una lectura muy interesante, aunque coincido contigo en lo del enamoramiento instantáneo, no me le suelo creer.
    Muchísimas gracias por tu reseña, me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!

      Lo es. Es una lectura muy interesante y dinámica. Lo del instalove es un chasco en la narrativa juvenil que no veas.

      Un besote enoorme! ♥

      Eliminar
  13. Hola, con esta ya van dos reseñas que veo del libro y ¡YA ME LO APUNTO! qué padre que el misterio te atrapará tanto que hayas ido tomando nota de las pistas, habla muy bien de la trama.
    Me dio risa el no hay que leer a Cohelo ja ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      Creo que te va a gustar, o por lo menos entretener, que en los tiempos que corren ya es mucho.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola Hydre!
    ¿Qué pasa, que os habéis puesto de acuerdo Mari y tú para subir la reseña y crearnos ansia viva a todos?
    Madre mía, otro que me apunto a la lista, pero este además va con prioridad, porque me habéis creado la necesidad de leerlo lo antes posible, en menudo lío me habéis metido!! jajajajaj
    Menudo curre el de la autora para hacer el libro, con tanta investigación que se nota por lo que decís que le ha echado muchas horas, y a tí por supuesto que también, tanto para descifrar el enigma como para la entrada.
    Solo de pensar en que es una trilogía me entra no sé qué por el cuerpo, pocos autores hay que trabajen tanto y se informen correctamente sobre lo que están escribiendo, y eso es digno de mencionar.
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neri!

      Conste que yo la subí antes que Mari. XD Las culpas a ella. Jajajaja!

      Ahora en serio, ha sido casualidad, ella ya tenía la entrada programada y yo también y cuando las hemos publicado a la vez ha sido como 'oye, tenemos conexión telepática'. En fin, que estamos pa echarnos de comer a parte.

      Es un libro genial, fácil de leer, entretenido y con el que además te hace picar el gusanillo con la historia egipcia. Lo que no es moco de pavo tal y como está de mal valorada la historia (que si es aburrida, que si bla, bla, bla).

      Un besote enooorme!!!

      Eliminar
  15. ¡Holaaaaaaa!
    Justo he comentado a Mari por su reseña tan buena de este libro y es que ya después de leer tu opinión... ¡¿qué va a ser de mí?! ¡Quiero este libro ya! Pero esto no puede ser, yo no sé qué hacer, voy a tener que dejar ese privilegio de dormir para poder leer todos los libros que me dais ganas de leer. :'((((
    Por todo lo que dices, es ese tipo de libro que me gusta y que disfruto. Me atrae mucho esa relación con el Antiguo Egipto y lo que nos has contado sobre ese misterio que tanto la protagonista como el lector resuelven a la vez, ¡alucino!
    La verdad es que no tengo un extenso conocimiento sobre este tema, pero precisamente me interesa leer libros de este estilo para poder aprender, como decía Mari. Así que eso ya me termina de conquistar cual polilla pululando alrededor de una luz.
    Por desgracia, aunque me cueste, tengo que empezar a dejar de lado libros porque si no, no doy para más. Así que este lo tendré bien apuntado para poder ponerme con él cuando esté más ligera de pendientes. Y, por supuesto, volveré para releer esta reseña porque nos explicas tantas cosas y curiosidades que es maravilloso poder leer así el libro. Comprendiendo aspectos que a alguien con conocimientos muy básicos sobre este mundillo, como aquí el zanahorio aprendiz, se les escapan de calle.
    Los personajes también es algo que me llama mucho la atención porque, como le decía a nuestra amorosísima Mari, empieza a cansar que la trama principal de una historia se vaya al garete por la trama amorosa que surge. Así que se agradece que, además de no pasar aquí, contemplemos al fin un cambio de roles de lo más realista. Porque en este mundo lloran tanto hombres, como mujeres, como animales y... bueno, ya no se me ocurre nada más, estaríamos entrando en un tema más abstracto quizás, como los fantasmas a lo Myrtle 'la Llorona' o E.T.; pero bueno, ¡¡que me estoy yendo por completo!!
    Creo que el tema de la edad de los personajes y su mentalidad, su comportamiento y su forma de afrontar momentos trascendentales (siempre, siempre teniendo en cuenta el contexto y la situación que envuelve al personaje en sí) daría para hacer la madre de los debates. Es algo en lo que me fijo muchísimo porque, si te soy sincera, se me han caído libros por cosas así. Porque le arrebatan la credibilidad y el realismo a la historia, y te cortan el rollo, vaya. Normalmente son malas construcciones de un personaje, en mi opinión; pero bueno, si es algo ocasional como mencionas, puede pasarse mejor. Pero vaya, que esto daría para hablar largo y tendido.
    En definitiva, que me voy a volver loca ya y que quiero leerlo en cuanto puedaaaaaaaaaa. :'((((((
    Magnífica reseña, en serio, me ha encantado. Como siempre, perfecta. ¡¡GRACIAS!!
    ¡Nos leemoooooooooooooos!

    PD: ¿¿¿Y luego me dices a mí por "Seis de Cuervos"??? Otro pendiente por tu culpaaaaaaa >:(((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Alex!!!!

      La leche, vaya parrafón que me has dejado!!!!

      Jajajaja!!! Nos hemos coordinado a la perfección pa crearte ansia viva. OOOOOOHHH YEAH! Pa que veas. Esto es la venganza por lo de Seis de Cuervos.
      Claro que sí, si lo bueno que tiene este libro es que de Egipto se aprende un montón y de manera sencilla y lúdica, encima. Nada, nada, tu ya sabes que me preguntas y te resuelvo los aspectos históricos esos (que hay cada personaje de la historia que da miedo de lo pirado que estaba).

      Qué te voy a decir yo de las tramas amorosas que tú ya no sepas: que el amor a primera vista no se lo cree nadie. Que cansa, porqué se repite como el ajo y hay una certera disposición de las editoriales y de los autores a promocionarlo.
      Los aliens lloran? Madre del amor, Alex! Eso me lo tienes que contar en vivo!!!
      Vaya que sí. Hay dos extremos o ponen a personajes demasiado maduros para su edad, o demasiado idiotas para su edad. Parece que no hay término medio.

      Si pillas el libro a mi me lo dices, eh? Jajajaja!!

      Un besote enoooooooooorme!!! ♥

      PS: como no me guste 'Seis de Cuervos', te veo con el Hatillo preparao XD

      Eliminar
  16. Holaaa!
    Pues mira, yo no soy muy dada al antiguo Egipto... todo el tema de los jeroglíficos y el poder ir resolviendo el misterio a la vez que la protagonista me pica mucho la curiosidad pero me temo que no reconocería la mitad de los nombres :)
    A pesar que de veo que ha habido detallitos que no te han gustado (instalove ¬¬), se nota lo mucho que has disfrutado con esta novela. Puede que más adelante le de una oportunidad, pero sabiendo que es trilogía seguramente me esperaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!

      A que sí? Si es que nos gustan más los misterios que un palo a un tonto. Nada, con los nombres no pasa nada. Tú sabes lo chungo de pronunciar que es cada uno? Yo les pongo apodos, que es más fácil. XD

      Si le das una oportunidad, ya me dirás.

      Un besote!

      Eliminar
  17. Madre mía que RESEÑAAAAA, por poco y no le presto atención a este porque la verdad con la portada creí que iba de otra cosa, pero he alucinado con todo lo que cuentas de él, yo no sé nada sobre el antiguo Egipto, ni sus costumbres, solo tengo de referencia las películas y documentales que a veces pillo por History Chanel, pero es que me encantan los libros de misterio e investigación, así que voy corriendo a comprarlo porque además es algo interactivo y quisiera saber si soy tan buena deduciendo las cosas. Gracias por tomarte el tiempo de escribir una reseña tan detallada que despierta tanta curiosidad al lector. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!

      Gracias guapa! Precisamente por eso este libro está muy bien, porqué se aprende algo de historia egipcia, de forma que ni te enteras. Seguro que eres tan buena deduciendo cosas como la que más.

      Gracias a ti, por el comentario.

      Un besote enooorme!

      Eliminar
  18. Pedazo carcajada se me ha escapado al buscar a Akenatón para ver el "parecido razonable"... jajajajaja tú si que sabes despertar interés. No, miento. La portada ya me parecía una pasada, pero si encima me metes a Egipto y su mitología de por medio.... yo lo compro. De hecho ando haciendo un trabajo sobre ellos de lo mucho que me gusta su cultura, y algo me dice que éste libro también lo haría. Supongo que es normal encontrar algunas piezas que no terminan de encajar, en todas las novelas las hay y más cuando se trata de romances (Porque anda que les gusta tirar hacia los tópicos). La "pena" es que sea una trilogía, porque entonces sí que tengo claro que hasta que no salgan los tres no los empiezo. Manías, pero teniendo tantos pendientes de leer... prefiero no torturarme dejando la historia a medias cuando podría leerla del tirón jajaja.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!

      Jajajajaja!! Se parece o no se parece? Con su barriga y tó. Vamos es que a Cumberbatch le pones el cesto en la cabeza con una serpiente del chino que sobresalga y es igualito. Igualito!
      Lo mismo que me pasa a mí, que me hablan de mitología y yo pierdo el oremus. Eso sí, lo de los romances clama al cielo. Porqué dicen, 'venga vamos a juntar a dos personajes y que no nos cueste demasiadas páginas. Cómo lo hacemos?' Toma instalove. Pero pasa con éste y con todos los que han salido al mercado.

      Uy, pues espera a que salga la trilogía, y así pasas menos ansia. XD Bien pensado!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. *Probando, probando. ¿Funciona? Espero que sí, porque llevo días queriendo comentar y no había manera, jope. Pero bueno, más vale tarde que nunca y allá vamos.

    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado este libro, en serio. Es genial poder compartir contigo gustos similares, puesto que yo hace poquito lo volví a leer para reseñarlo y por lo que veo coincidimos en muchas cosas. La autora para empezar escribe de maravilla, lo mucho que disfrutas de la historia se debe a su forma de escribir, que te mete de lleno totalmente y no puedes alucinar más porque es imposible.

    Muy pero que muy cierto lo del "instalove", por favor, que cuando pasó eso dije "no, en serio, no...". Menos mal que la prota tiene 2 dedos de frente y supo centrarse en lo realmente importante; su hermana. Desde luego que lo que comentas respecto al Antiguo Egipto y los distintos nombres a mí me ha encantado, ya que soy horrenda no, lo siguiente, recordando nombres, pero muchos de ellos me han sonado puesto que aquí en Elche, con el cole/instituto hacemos una excursión a ver un castillo y a la Dama de Elche. Puede parecer una tontería y que digas "pero qué tiene que ver una cosa con la otra?". Bueno, pues te comento que nos dieron papiros y nos hicieron escribir nuestro nombre en egipcio. ¡Fue una maravilla! Y ver algo en relación con ello en el libro fue estupendo, porque los jeroglíficos siempre me han resultado super interesantes... De verdad.

    Y lo del final es muy cierto, a la par que extraño... Pero bueno, tampoco me sorprendió mucho. Aunque tengo ganas de leer la continuación y ver qué tal continua la cosa. En serio, da gusto leer entradas así de completas, Iris, no cambies nunca porque vales millones. :)

    Un beso gigante!! :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola Mari!!!!

      Por fin te ha dejado comentar!!! Que vaya lío te ha montado el ordenador! Vaya que sí. Es genial porqué tenemos más o menos los mismos gustos literarios y podemos fangirlear y comentar a gusto. Yo flipo de dónde sacas el tiempo para hacer relecturas. A mi me faltaaaaa!!!

      Es que ese momento fue un poco WTF?! Y sí, menos mal, porqué a cualquier otro autor le hubiese puesto a la prota el enamoramiento instantáneo y el dejarlo todo por un tío y a la hermana que la salve Rita la cantaora.

      Pues oye, la Dama de Elche es una preciosidad. OOOOOOOhhhh!!!!Así, sí. Si es que esas actividades animan al más pintado!!

      Las dos estamos esperando la continuación y me va a dar que va a ser una espera larga.

      Un besote enoooormeeee!!! Bueno, dos, que vaya piropo me has echado tan y tan bonito!!!! ♥♥♥

      Eliminar
  20. Aquí viene la rara a decirte que no me mola nada de Egypto jajajajaja ai es que me parto de verdad, no, la verdad es que no me llama la atención demasiado, pero vamos que si me pagan un viaje y me cuentan su historia tampoco digo que no eh jajajaja.

    Te lo vi en instagram y me quede un poco ojiplatica, digo mira que curioso el libro, y eso es claramente lo que más me llama del libro, el misterio que da y ya por lo que comentas, de la libretita y demás hace que el libro sea mucho más intrigante, así que oye si cae en mis manos sin duda me lo leo!

    Y chica lo de las colaboraciones, lo que hablamos (ya tu sabes) que luego parece que siempre hay que estar dando explicaciones, cuando interesa bien y cuando no, pues no.

    Un besote guaapaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola guapa!!!

      Tú a lo tuyo. Dí que sí. Que a lo del viaje (ahora no que la cosa está chunga) nos vamos todas, así como quién no quiere la cosa. Yo creo que si lo coges, el descifrar el misterio te va a hacer que te enganches. Lo de las colaboraciones es que hay gente que tiene una cara dura que no se la aguanta.

      Un besote enormeeee!!!

      Eliminar
  21. Hola preciosísima ^-^ Creo que he leído un par de reseñas de este libro pero lo cierto es que hasta que no he leído la tuya no me he animado a apuntarlo definitivamente entre mis pendientes. Hay muchas cosas que decir y seguro que se me olvida la mitad así que disculpas de antemano jajajajaja.

    La verdad es que cuando un libro empieza a jugar con los cambios temporales y los recuerdos ya me gana por completo y si a eso le sumamos datos reales e interesantes como lo de los coches de Londres y su tasas... pues ya le suman el PLUS.

    Me alegra mucho que esta historia te haya atrapado y enseñado tanto. Son unos personajes que tienen mucha fuerza a simple vista y estaría más que encantada de conocerlos muy prontito.

    Y en cuanto al paquete en el que venía envuelto, a veces son tan cuquis que da hasta lástima abrirlos, pero ea... Me alegra que le dieras un uso tan especial a la libretita mientras leías esta historia ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Blanca!

      Ves? Si es que aquí voy yo a augmentar la lista de pendientes así, disimuladamente, como quién no quiere la cosa. Pues sí. Si es que te mete ahí, ahí en el Londres y nosotras ya compramos. Directamente. Ya te digo, el paquete me dio una penica abrirlo...

      Un besote enooorme!!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro pero tras leer tu reseña me lo apunto para una posible lectura-
    Que original y que detallazo por parte de la autora de mandarte la libretita y que tu también pudieras ir a la misma vez que la protagonista resolviendo el misterio. Son pequeños detalles que hacen que vivas y disfrutes más la historia^^
    Me gusta mucho como describes a la protagonista , es necesaria personajes femeninos con ese empuje que describes.
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!!

      Seguro que es un libro con el que vas a disfrutar mucho! Pues sí, la autora es muy maja, y esos pequeños detalles a mi me llegan (bueno, a mí y a todos). Vaya, se necesitan más protagonistas femeninas así.

      Un saludo

      Eliminar
  23. ¡Santo copón divino!
    Mira no sé ni por donde empezar lo que está claro es que has disfrutado de la lectura y que controlas del tema pero vamos ¡DE SOBRAO'! A mi la verdad que la historia del Antiguo Egipcio, o lo que viene siendo la historia en general la veo y disfruto mejor en películas que en libros; no me preguntes por qué. Me sonaba el nombre de Nefertiti porque estuvimos estudiando su escultura que sino ¡NI DE PASADA! En cuanto al lío entre el abuelo, padre e hija ¡VAYA CULEBRÓN! Y no venezolano en estos casos.
    He de decir que tal y como pintas el libro hay una fuerte interacción entre escritor y lector y eso amiga mía pocas veces se consigue así que menos mal que tú lo has podido disfrutar como una enana porque puede que hasta Dior - como tú dices - sabe cuando vuelves a toparte con un libro de estar maravillosas características.
    Eso sí, vaya ambientaciones. Pasamos de una londinense a una egipcia que como quien dice ¡NO TIENEN NADA QUE VER! Una muy transitada y la otra muy conocida por su historia, cultura y, como no, por esas pirámides egipcias con sus historias faraónicas. La verdad es que si controlase como tú sobre la historia egipcia disfrutaría de igual manera pero como - quitándome flores - no tengo ni pajolera idea no me atrevo ni de lejos a meterme con él. Creo que es un libro maravilloso que tiene que caer en unas manos que sepan manejarlo y, de hecho, creo que en las tuyas no han podido estar mejor.
    Admiro de la autora que aun a pesar de que este ha sido su primer libro lo haya mimado y cuidado tan al detalle porque eso si que es jodido... Escribir una primera novela y que tenga tan buena acogida porque la pluma sea como poco exquisita, felicitarla habría que hacerlo como poco.
    En cuando a Rudy y Will, estoy contigo. El instalove yo no me lo creo pero ni en el mejor de los sueños. Eso del amor a primera vista es muy bonito pero tremendamente difícil; que no imposible. Aunque crea más o menos en él, ¿cómo voy a tragarme el rollo de que una persona que se ha enamorado a primera vista va a estar años y años con una persona a la que no se ha parado a conocer en profundidad? Eso es algo que en mi cabeza no tiene cabida. Lo que más me gusta de la protagonista femenina es su entereza y que esta focalice su atención en encontrar a su hermana y deje a Will para después. Y bueno ya que el género masculino pueda llorar en una novela ¡V-A-M-O-S! Impensable. Así que ya te digo un ¡Hip-hip-hurra! Por Hernando porque ha roto todos los esquemas con esta novela, según lo que cuentas sobre ella.
    Espero que publiquen pronto la segunda parte y así puedas quitarte ese ansia viva por continuar con la trilogía.
    ¡Un besazo guapísima! Como ya te he dicho en varias ocasiones, muchas gracias por ese apoyo incondicional, por esos audios animosos que me mandas y en definitiva porque haberme topado contigo me ha dado más visión de la que tengo ;), a veces blogger hace su buen trabajo y en este caso ha sido uno grandioso.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carol!!!

      Madre mía, pero qué Quijote en verso me has dejado!!!

      A lo que voy. Ahí se montaban unos culebrones que ni pasión de Gavilanes. Que la gente se pone las manos en la cabeza con lo del caballo de Calígula y con que se lo montaba con sus hermanas, pero vamos, el tipo era un aprendiz comparado con los egipcios.

      Pues sí. Nada mejor que envolver al escritor en un percal así para que se vea inmerso en la historia. Además con el pique de 'voy a descubrir yo el misterio antes que la protagonista'. Eso es genial.

      Creo sinceramente que la historia te tiene que gustar para poder disfrutar con un libro así, y con los giros de trama y de personajes históricos. Que ya verás como habrá más de uno que se piense que Ay es un sacerdote o que Tut vino de muy lejos en plan E.T.

      Con lo que cuesta escribir una novela y sobretodo que la lean. Es genial, y me da pena que Hernando no sea más conocida.

      El instalove es como una lacra que abunda en la narrativa juvenil. Que no aporta nada, pero que ahí está. Además es que es inexistente en la vida real. Yo digo que eso de enamorarse a primera vista es de ser superficial de narices. Lo que más me ha gustado es eso: que aquí el chico llora.

      Oyyyys!! Sí, en cuanto publique la segunda parte, ahí estaré para disfrutarlo en plan fan, fan de póster.

      Un besote enooorme!! ♥

      PS: anda, ya! Soy tu amiga, qué menos! ♥

      Eliminar
  24. ¡Hola Hydre!:

    Me he dado un garbeo por tu blog para ver que es de ti y de repente veo que se me olvidó leer esta reseña :o

    Una friki del Antiguo Egipto como yo no se puede perder estaa cosas. Me da un poco de vergüenza contarlo, pero la primera vez que leí el descubrimiento de Howard Carter se me puso la piel de gallina. Me imaginé en su piel, lo que debió sentir en ese momento... Buf, tuvo que ser el mejor momento de su vida.

    Me ha encantado ese tipo de lectura en la que el lector puede participar tratando de descubrir el enigma descifrando jeroglíficos y demás, creo que disfrutaría enormemente del libro. Aunque como a ti, esos amores instantáneos con protagonistas que parecen modelos... Me tiraría mucho para atrás.
    Aún así lo leería solo por disfrutar de la investigación y el Antiguo Egipto.

    Por cierto, la forma en la que has explicado la historia de Akenaton y compañía ea genial (le mandaron a tomar por Horus jajajaja).

    ¿Hay algo de lo que no sepas? Siempre aprendo cosas contigo.

    Un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Chari!!!

      Nada, no te preocupes. últimamente voy super desconectada del mundo bloggeril. No doy para más.
      Si eres una friki del antiguo Egipto este libro no lo vas a poder soltar ni de guasa. Es que Howard Carter es Howard Carter, que es normal, porqué lo describe de una forma tan vívida que hay que ser una piedra para que no se te pongan los pelillos de punta.

      La verdad es que en este sentido de participación lectora es un libro muy bien montado. Lo del instalove es la única pega.

      Jajajajaja!!! Me alegra que te haya gustado la historia de Akenatón. Pobre todo ilusionao él de 'hago lo que me sale de la real pirámide' y la patada que le dieron en el trasero fue épica.

      Uyyyy, sí. Ignoro muchas cosas. Muchísimas!!!

      Un besote enooooooorme!!!!!! ♥

      Eliminar
  25. Una reseña muy currada, Felicidades! No había escuchado sobre este libros la verdad, pero tras verlo y leer tu reseña me han entrado ganas de darle una oportunidad!. El mundo del Antiguo Egipto es interesante, aunque no es mi predilección, seguro que este libro sería capaz de engancharme. Lo tendré en cuenta para darle una oportunidad. Ya te contaré, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!

      Graaaciaaas! Si te gusta Egipto esta novela te va a encantar, y sinó, como se toma varias licencias históricas y lo explica de forma muy amena seguro que acabas enganchándote al misterio.

      Un besote!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.