Reseña: ‘Las chicas de la buena suerte’, Kelly Harms

By | 14:10 54 comments

Una preciosidad.

Así puedo resumir, sin más, está novela escrita con dulzura sobre tres mujeres que no pueden ser más heterogéneas,  en lo que a carácter se refiere, y que por un mal entendido, acaban compartiendo hogar.

Aunque el título original es ‘The Good Luck Girls of Shipwreck Lane: A Novel’ publicada en 2014 (solo ha tardado dos años en llegar aquí) y Harms ya tiene publicada su segunda novela de nombre ‘The Matchmakers of Minnow Bay: A Novel’ (que se entiende, adquiriré en cuanto se traduzca al español).

Harms es una escritora fresca, de narrativa ágil, que compone situaciones con la misma rapidez que un guionista de series de televisión. Esa fluidez en la escritura es uno de los puntos que se resaltan al leer su primera novela. Ella trabajó de editora y agente literaria antes de publicar el que nos ocupa. Su estilo recuerda a Anjali Banerjee por su capacidad de evocar al lector imágenes vívidas.

Las dos Janine Brown del libro son aceite y agua. Se repelen. No tienen absolutamente nada en común. Una de ellas, Janine (Janey) tiene urticaria cuando conoce o interacciona con personas nuevas y es incapaz de hablar con gente fuera de su entorno, desde que perdió a Ned, su prometido. También se dedica a cocinar cantidades ingentes de comida y es una obsesa de las recetas de cocina. Es como su lugar de paz, su santuario. La única que entiende la situación es su tía abuela Midge, una señora, alejada de la abuelita típica que estamos acostumbrados a que nos relaten. Midge lleva el pelo teñido de color chillón, está completamente salida y disfruta de la vida a su antojo. Que tiene 80 años, pero oigan, no le hace ascos a un chaval de 20, es nudista, sabe usar Internet mejor que cualquier de ustedes o yo, y los tiene tan bien puestos, que a ver quién es el guapo que le sopla.

De hecho, es la tía Midge la que apunta al sorteo de una casa de lujo en Maine a su sobrina Janine. Y gana. En la misma ciudad de Iowa, otra Janine con el mismo apellido, también cree haber ganado la casa. Esta Janine, apodada Nean, ve el último destello de esperanza para escapar de la violencia de género y dejar de ser de una vez por todas una sin techo.

Esta es la historia de tres mujeres sin nada en común, unidas por una equivocación, que acabarán compartiendo más que una casa de lujo marinera. La historia de tres mujeres destinadas a entenderse por las buenas o por las malas. Pero no es un drama. Ni tampoco un romance. Sino una novela 100% buenrrollera que se pasa en un suspiro.
Cierra el frigorífico y se vuelve rápidamente.
—Es sábado. No tengo turno el sábado. —Dice, cosa que sabía perfectamente. Pero no tenía ni idea del día que era hasta ese momento—. Necesitas un empleo urgentemente si no eres capaz de saber qué día de la semana es.
Puede que tenga algo de razón.
—Pero he visto a Janey marchándose a la hora de siempre —digo—. ¿Ha ido a comprar comida?
La tía Midge me mira a los ojos. (…)
—¿De qué me sirves si no estás pendiente de ella?—Pregunta.
—¡Ostras! No soy su madre —digo bruscamente, a pesar de que sus palabras solo confirman mis temores. Si no me necesita para sacar a Janey de su cascarón, ¿para qué sirvo exactamente?—En fin—explico, tanto para mí misma como para ella—, todas mis técnicas de interrogatorio habituales han fracasado. No sé que más hacer a parte de torturarla con ahogamiento simulado.
—Es una chica dura, ¿eh? —reconoce—. Bonito bikini, señorita Bardot.
La autora, no deja de lado la violencia de género y el sufrimiento y angustia que padecen las personas sin hogar ni lugar a dónde ir. Eso, aunque muy superficialmente, se muestra en el personaje de Nean, una chica de 24 años, que ve en el sorteo de la casa, el único rayo de luz para sacar la cabeza de su desdichada vida. De hecho, el personaje se nos presenta en una brusca escena de maltrato, por parte de su pareja. Aunque después, la Harms, coge el toro por los cuernos y hace que Nean, en defensa propia, lo deje inconsciente.

Debo confesar, que sufrí con esa escena, y que con la que más me he amodorrado ha sido con este personaje (pese a que ella y yo seamos como caramelo a refresco de cola). Pero es uno de esos a los que le deseas que las cosas le salgan bien. También me he sentido identificada con la tía Midge, que protege a quien quiere por encima de todo y que será el nexo conector entre Janine y Nean. Midge parece que no se entera ser nada, pero es un pozo sin fondo de conocimientos.

A la que más me ha costado entender es a Janey. La pobre no da pie con bola y esa necesidad de cocinar hasta reventar cantidades ingentes de comida, de obcecarse en un capítulo entero sobre qué cocinar en una primera cita con Noah (un agricultor) y obsesionarse hasta in extremis con él pues como que no. Que sí, que la pobre tiene un problema social peliagudo, pero a veces lo magnifica todo de una forma tan enfermiza que el lector no sabe por dónde pillarla.

Yo no sé ustedes, pero servidora, está hasta el píloro de que las protagonistas femeninas se tengan que enamorar sí o sí (hablamos de amor heterosexual, sin espacio para otros) de un chico como cúspide de su felicidad. Aunque ya les advierto que en este libro las dos se enamoran, Janine de Noah y Nean de J.J, alias el jardinero. Lo que prima en esta novela es el amor (de amistad) y la relación que se establece entre las tres mujeres pasando por la fase de odio y putadas inicial y desembocando en situaciones tan surrealistas como absurdas, que arrancan por lo menos la sonrisa al lector ( la tía Midge imitando a Fernando Alonso, o la escena del tiro de pato congelado). Pobre pato.

Eso sí, es imposible leer el libro y que no les entre un hambre atroz porqué las recetas y los platos, son parte esencial de la novela, así como también la ayuda mutua que las chicas Brown se acabarán dispensando unas a otras mediante el apoyo y la amistad. La obra está estructurada en 3 partes: mezcla, cuece y sirve, alegoría no solo a la cocina, sino también a las relaciones. Los capítulos son cortos, alternados desde el punto de vista de Janey y Nean, y van precedidos por una frase lapidaria sobre cocina, pero que se puede aplicar perfectamente para la vida.

Si tengo que ponerle un ‘pero’, a parte de la idioticia de Janine con el tema amoroso, son las faltas de ortografía presentes en las páginas 79, 126 y 172. En serio, editoriales ¿qué os pasa últimamente con los errores ortográficos? A veces es mejor publicar menos y publicarlo bien. Que a los lectores nos gusta la calidad.

Resumiendo,  si buscan un libro divertido, con el que aprender nuevas recetas (y algún consejillo de cocina), que les haga sentir bien, y además con un toque feminista en un homenaje a las segundas oportunidades, esta es sin duda, su lectura.

Pongan una pizca de encanto, dos de personalidades que chocan, una casa idílica y sazonen con una cucharadita de inteligencia, otra de amistad y superación. Remuevan y cuézanlo a fuego lento durante cientos de páginas. Deléitense.
 
5/5
★★★★

Fuentes: kellyharms.com/

Imagen: maeva.es
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

54 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído aunque lo tengo en la lista de pendientes. Creo que puede gustarme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! :D

    No soy muy de este tipo de libros, a mi sin dragones, apocalipsis o poderes mágicos es difícil atraerme, jajaja. Espero algún día conseguir abrirme un poquito más a otros géneros, que nunca está de más ^^

    A pesar de eso, me encanta tu defición del libro como "buenrollero", aunque me cuesta un poco visualizarlo viendo el tema que trata. AH, y odio, odio esos libros que dan hambre, ¿Por qué nos hacen esto? ¿qué les hemos hecho a los autores? ¿Por qué promueven la obesidad? Es todo una conspiración, estoy segura.

    ¡Un beso enooorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!

      Uyyyy, no te preocupes que yo leo de todo. Tengo uno preparado que te va a faltar tiempo para ir a comprarlo. Jijijiji! Precisamente de eso, de apocalipsis mundiales que te va a quitar el hipo, porqué la cosa es muy real.

      Lo de abrirse a nuevos géneros, tiempo al tiempo, si disfrutas con la fantasía no veo porqué no ir sobre seguro. Buenrrollero hace referencia no a la violencia machista sino a las vivencias de esas tres mujeres tan dispares y cómo la lían parda solitas. Este libro no te va a dar hambre, sino ganas de comerte la nevera entera o de ponerte a cocinar como una posesa. Podrías escribir sobre 'la conspiración de los cupcakes'. Yo ya lo veo. ¡Qué digo! Yo lo compraría.

      Un besoteee enoooorme!! ♥

      Eliminar
  3. Pues mira estaba buscando un libro que no fuera de fantasía ni ciencia ficción (tanto leer del mismo genero acaba por cansarte) y puede que me mire este que parece interesante.
    En cuanto al romance yo propondría un año sin publicar libros románticos (heteros) o sin meter tramas románticas forzadas en libros que no la necesitan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Pues este da la talla, es ligero, lo pasas bien, está genial escrito, es corto y además bonito.

      Me uno a la iniciativa 'no romance' de libros heteros-forzados. A ver si se dan cuenta, que parece que no les llega.

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta las reseñas que haces , son siempre muy completas y me tienes enganchada leyéndola de principio a fin^^
    La verdad que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención , se ve una lectura muy entretenida y divertida. Me lo apunto , hace tiempo que buscaba una lectura de este tipo.
    Una pena lo de las faltas de ortografía , no hay cosa que me moleste más que encontrarme una en un libro.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!

      Graaaacias! ♥ Desde luego es una lectura 100% veraniega. Col las faltas de ortografía últimamente están todas las editoriales,que se salen.

      Eliminar
  5. Hola Iris!
    Muchísimas gracias por el megacomentario que me has dejado. Venía buscando ese libro que te ha dejado con un sabor amargo pero supongo que aún no lo has subido. Este libro que nos enseñas parece una pasada. El título es cuanto más llamativo y la portada preciosa, me encantaría perderme en un lugar así.

    El argumento y todo lo que has comentado respecto al libro han despertado mi interés y de hecho voy a ver si lo pillo por algún lado, porque soy una derrochadora de mis ahorros y más en verano y con tiempo para leer.

    Me ha hecho gracia lo que has comentado respecto al hambre. A mí me pasa que cuando en un libro empiezan a hablar de comida me da por cerrarlo e ir a por algo de comer mientras lo leo. Y sigo leyendo y me imagino todo cuanto hablan mientras se me cae la baba y miro mi comida con cara de: MARI, CONTRÓLATE.

    El problemilla de las faltas de ortografía es imperdonable y menos a una editorial. Vamos a ver, para algo se les paga, o no? Así que defiendo mucho lo que has dicho y espero que se apliquen el cuento.

    Me apetece leerlo sobre todo por lo que has dicho de las recetas jajaja Me encanta cocinar junto con mi novio. Así que me da a mí que disfrutaré mucho de esta lectura. Mil gracias por la megareseña!

    Un besazo enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!

      El libro con sabor amargo, lo devolví y que me devolviesen la pasta. Porqué leer un libro que no te gusta es como una tortura. Se llamaba 'Alicia y la teoría de los monos infinitos', y me puso de una mala hostia tremenda.

      La portada es una imagen real del faro de Maine, en Estados Unidos. Este verano, te veo con la tarjeta a dos velas! Jajajaja! A mi hambre, hambre como que no, pero sí unas ganas terribles de ponerme a cocinar cualquier cosa.

      Creo sinceramente que las editoriales, en vez de publicar tanto, se harían un favor si publicasen menos y con más calidad. Y esto es por TODAS, que hagan algo más a parte de despedir gente.

      Mil gracias por el comentario!!


      Un besote enooooorme!

      Eliminar
  6. No m importaría leerlo si se cruza en mi camino. Pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaa Hydre!!

    Madre mía, ojala se me pegase algo de Janey ... ella todo el día cocinando y yo todo el día huyendo de la cocina!! Voy a pedirle matrimonio y así puedo librarme de esa actividad que taaaantoooo me gusta jajaja

    Tiene buena pinta el libro, distinto a lo que suelo leer y creo que coincidiría contigo en lo de la escena del maltrato, hay cosas que es bastante difícil leer ... yo todo lo que tenga que ver con maltrato o agresiones sexuales lo llevo bastante mal, cierro el libro y adiós muy buenas ( prueba de ello es que he intentado 3 veces leer Los pilares de la tierra y uff, no paso del principio y ya no lo voy a volver a intentar).

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Yo también le doy a los platos precocinados que es un gusto. Con el poco tiempo, solo me falta ponerme ahí a hacer comida. Jajajaja!!! Alguien que sepa cocinar es un partido!

      Con esa escena lo pasé mal. No puedo con ellas. Me dan ganas de coger al menda por los huevos y ponérselos en las amígdalas. Los pilares de la tierra me perece un tostón infumable, así, sin cariño no ná.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  8. La portada ya me encanta, pero encima que sea una historia de tres mujeres mucho más. Si tengo oportunidad de leerlo seguro que me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Moltes moltes ganes de llegir aquest llibre!
    Ja només amb la portada he vist que es el llibre perfecte per l'estiu, i ja amb la teva resenya..que he de dir! Que un 10!
    A tu també et passa que hi ha cops que només veient la maquetació i la foto de la portada saps que aquell llibre t'agradarà? :-)
    Espero trobar-lo i poder tenir, ni que siguin 5minuts al dia, per poder-lo disfrutar!
    Un petonàs preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!

      Estic segura que t'agradarà. A i em va enganxar, es senzill, però molt macu. Siiii!!! Em passa sovint, que es com si el llibre em digués 'Iriiiis, vente'pa acá, ábreme, lléeeeevame a caaasa'. Molt fort.

      Un petonàs enooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. hola!!!!regalamos dos premios!!!!dos juntos!!!seguro los tienes pero nos gusta regalartelos, es dificil y un poquito injusta la eleccion tal vez. suerte y exitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues ya has hecho que quiera leerlo, porque con lo bien que hablas de él, y la pedazo de nota que le has puesto, como para decirle que no. Se viene a mi lista de cabeza. Y por lo que veo, es una preciosidad por fuera también, porque el lugar que aparece en la portada me parece idílico. Yo me iría ahí ahora mismo de vacaciones xD
    Parece un libro perfecto para leer en verano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      El lugar es el faro de Maine, en Estados Unidos, que es dónde las tres ganan la casa y dónde pasa la acción. El faro se llama Faro de Portland Head y fue construido en 1787, y tiene la friolera de 24 metros de altura. Ahora lo han reconvertido en un museo marinero. Pero, vamos, que en Maine es una estampa clásica. Yo Estados Unidos prefiero no pisarlo, que la peña va ahí con armas.

      Un besoteee!

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D


    Pues por lo que cuentas tiene que estar muy bien el libro. Me ha llamado la tía Midge, esa tía tiene que ser la caña xD También me ha gustado eso de "Mezcla, cuece y sirve", al menos escucho algo distinto a come, reza ama jejeje
    Si lo peor que has encontrado son los fallos ortográficos, tiene que ser un buen buen libro. Tengo aún una lista un poquitín larguita para verano, pero me lo apunto para cuando tenga un hueco. Mi lista en el Word se está haciendo muuuuuuy extenza xD

    Un besito guapa! ^^

    P.D: Gracias por leer y animarnos en el Relato conjunto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!

      La tía Midge es un fenómeno. La lía parda ella sola. Jajaja! Mira que yo ese libro no lo he leído todavía. ¿Está bien? ¿Es recomendable? Es un muy buen libro que se lee en un suspiro. La lista de Word va a ser el equivalente a el Quijote en verso, como sigas así! XD

      Un besote enoorme! ♥

      PS: es un placer!

      Eliminar
  13. ¡Hola Hydre!
    De este libro o la autora no he escuchado nada, por lo menos aquí en México. El hecho de que se desarrolle a través de un incidente a mi me parece muy peculiar y original a la vez, lo mismo de los personajes por lo que cuentas. No lo descarto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugey!

      Supongo que sí que llegará a México. A ser relativamente nuevo, a lo mejor tarda un poco.

      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No me gustan demasiado este tipo de libros, aunque, de vez en cuando, está bien leerlos para refrescarle. Me gusta que tenga un toque feminista, porque, muchas veces, presenta a protagonistas totalmente estúpidas que lloran demasiado y se preocupan poco de las cosas verdaderamente importantes.
    ¡Gracias por la reseña! Tan maravillosa como siempre.
    Literatobesos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Touché! Los personajes femeninos que se presentan en muchas novelas son idiotas, estereotipados y clichés a más no poder.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  15. Y aquí tenemos un claro ejemplo de novela que pasó por mis ojos sin pena ni gloria... y a la que después de esta reseña voy a tener que dar una oportunidad. Me encanta la idea de enfrentar personalidades tan dispares porque suele dar lugar a diálogos y escenas memorables, que es, al fin y al cabo, de lo que se alimenta una buena novela. Y digo alimenta por hacer la puñeta jajaja. Que incluya recetas lo veo como un añadido innecesario, obviamente no creo que nadie se lo lea solo por ellas (a saber) pero sí sospecho que los que disfruten de su lectura estarán tentados a probarlas, aunque sea por curiosidad. Y yo pecaría, faltaría más.

    Lo del romance obligado... pienso como tú, desde luego. Tal vez aquí no sea tan forzado pero hay algunas novelas juveniles en las que todo parece girar en torno al chico, ese que enamora a primera vista y parece maravilloso pese a los mil y un defectos que le saca el lector. Meh. Me suele gustar que exista algo más allá y si se enamoran, que por lo menos esté justificado y no sea la aparente única salida para un "final feliz", que para eso ya tenemos a Hollywood.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!

      Lo mejor son esas situaciones en las que tienes que convivir por narices, que fuerzan a los personajes a tener que soportarse entre ellos. Uy, que el hambre que da y las ganas de ponerme a cocinar no me las quita nadie. No es que incluya recetas en un apartado a aparte, sinó que quedan dentro de las novela, inmersas en la narración, lo que es todo un puntazo a su favor. Lo de hacer pan, me ha picao, conste en acta.

      El romance es uno de los puntos en el que todavía tenemos mucha lucha para que se erradique. Digo ese romance, tonto, ñoño, de estar por estar. De tenerse que enamorar por narices, por el solo hecho que la prota sea mujer.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola, gracias por la entrada. Llegué acá buscando algo diferente para leer... sin duda me ha convencido y ya lo he encargado en la librería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa preciosa :D Wow, eres la segunda que menciona lo de los pandicornios *-* que ilu jaja sabes que jamás se me había pasado por la cabeza hacer una entrada de ello? Pero la haré, ya me diste ideas. Por cierto, a veces suelo leer tus mega comentarios que dejas en el blog de Mari y muchos de ellos me tienen enamorada *-* y el otro día vi que eras uno de sus blogs favoritos y yo estaba D: Oh, tengo que visitarla ya de ya, pero era de noche y tenía sueño, así que lo olvidé...peeeero, aquí estoy y no pienso irme :P Ahora sí, luego de mi mega introducción, a lo que vine xD

    Muy interesante el libro, tiene muchos detallitos que llaman mi atención y veo que te encantó *-* no sé si me anime, porque como algunas, ya estoy acostumbrada a un género, la fantasía o quizás también el romance y salirme de esos es difícil jaja pero todo lo que dices y el como lo pones, todo lo que transmite, pues casi y me convences. No dudes que lo apunto y veré un poquito más del librito este. Muy buena reseña :D Muchos besos, ya me tienes aquí y aquí me quedo! *wii*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kara!

      Jajajaja! Pues aquí servidora quiere entrada sobre pandicornios! Anda que no, que yo pensaba que no podía haber animalillo más mono que un panda, y ¡hala! Toma pandicornio!

      Con los comentarios me voy por las ramas que no veas, soy una persiana! Me enrollo como ellas!

      A mi me pasa lo mismo, leo de todo, pero hay géneros con los que no puedo, como la erótica y algunos de romance, de esos en plan pastel, que dan ganas de vomitar.

      Un besote enooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  18. ¡Hola guapísima!
    Me llama muchísimo la atención, fue perfecto y tienes razón con lo de la falta de otros temas aparte de un amor necesario, pareciese que si una mujer no está con un hombre entonces no está completa en nada, el Hipatía de Alejandría decía que una mujer no necesitaba un hombre para ser feliz y que el sexo puede desviar a una mujer, es un tema muy complicado pero me gusta como habla de ello.
    Es una de mis ídolas.

    Sobre las faltas de ortografía también hay muchas quejas contra las editoriales, pero últimamente están más preocupado por publicar que por hacer trabajos de calidad.

    Hay una editorial llamada "la tumbona" o algo así y hace muy bellos trabajos.

    EL libro suena bien, los temas creo que se desarrollan bien y finalmente es un historia diferente que vale la pena ser leída.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Eso mismo. Nos lo plantean así, si una mujer no se enamora (de un tío, se entiende) es como si estuviese incompleta e infeliz. Hipatia, era una mujer muy, muy sabia. Así que no me extraña que la admires.

      Las editoriales dónde viven ¿en Narnia? Porqué eso no es normal. Menos publicar rápido y más hacerlo con la calidad que merecemos los lectores.

      Voy a echarle un ojo a La tumbona ediciones.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  19. Hola preciosa otra vez! oh wow!!! Que ganas de leer esta novela!! Con esa notaza que la has dado y la descripción ya me veo tratando de conseguirla! Lo de que haya personalidades diferentes me atrae completamente! ahgg *empieza a investigar la editorial argentina que lo trae* Reseña impecable como siempre! ♥ Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!

      A ver si te gusta!! Y si lo traen a Argentina (que espero que sí).

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Cuando he visto la portada y la sinopsis el libro no me ha llamado mucho la atención pero después de leer tu reseña a lo mejor le doy una oportunidad (cinco de cinco es mucho jajaja).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola!!!

      Jajajaja! Es que las estrellas tiran lo suyo! A ver si te animas!

      Un beso!!

      Eliminar
  21. Hola!
    Había visto la portada pero no sabía de qué iba ni había leído reseñas. La verdad es que me ha gustado lo que dices y la puntuación ya ha sido un plus. Por supuesto, te doy la razón con eso de las faltas ortográficas...cada vez hay más en los libros y yo me enervo. Me sacaría los ojos...Me parece alucinando que un libro que se vaya a publicar y se revise mil veces siga teniendo faltas..Ains...
    Un abrazo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Sí, ha sido la primera reseña que ha tenido este libro en la bloggosfera. Supongo que es una ventaja eso de ser independiente de editoriales.

      Las faltas de ortografía, cada vez hay más. No sé que pasa, si es que tienen falta de personal o qué, pero vamos, no es la primera que me encuentro, así grande, que publica los libros con faltas ortográficas.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  22. Hola!
    La verdad es que lo que cuentas no me disgusta y seguramente le daré una oportunidad en cuanto pueda hacerme con el. Aunque la escena del maltrato me echa un poco para atrás todo lo demás parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!

      A ver, si te puedes hacer con él y me dices.

      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola! Pues no pinta mal el libro, aunque no sé por qué no termina de llamarme. Me ha gustado que todas las chicas sean diferentes y lo de la urticaria tiene pinta de crear escenas divertidas, pero yo reconozco que soy una romántica y me suele costas engancharme si el romance sólo es una trama de fondo.

    Gracias por la reseña n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly!

      A mi me pasa lo contrario: el romance me hace vomitar de lo prototípico y cliché que es. La mayoría digo, porqué después está el romance bien escrito, pero como de eso abunda más bien poco, pues nos tapamos con parras.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  24. hola!ya me lo anoto para una proxima compra o para la biblioteca. saludos y hermosa reseña!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Hydre! Me encanta haber llegado a tu blog, se nota el entusiasmo con el que haces cada entrada. Además de que combines reseñas tanto de libros como de películas y de una manera muy amena, un encanto vamos.

    Me ha llamado bastante la atención del libro, me gusta bastante la cocina y el toque feminista me ha parecido totalmente interesante ¡Creo que le voy a dar una oportunidad! Gracias por hacer las cosas bien, de esta manera.
    Me quedaré por aquí, espero leerte pronto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Gracias por los priropos! Tú si que sabes.
      Creo sinceramente, que hacen falta más libros sí, en que los personajes femeninos no se construyan en torno a una figura masculina, sino por ellas mismas.

      Gracias por comentar! Vuelvo en septiembre!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  26. ¡Hola Hydre!:

    Después de mi parón bloggero por mi trabajo de verano, por fin estoy de nuevo aquí intentado ponerme al día.

    Últimamente estoy metida en la búsqueda de libros "buenrrollistas", pero estoy hasta el moño de encontrar historias cursis en las que además todo se arregle porque la protagonista femenina se enamore; me parece un insulto a nuestra inteligencia.

    El argumento del libro que reseñas me ha llamado mucho la atención, y estoy deseando leer sobre esa señora de 80 años tan cañera. Además, recetas, toques feministas, segundas oportunidades... Este libro me está llamando muy fuerte!!

    Gracias por dar a conocer libros fuera de las modas y que, además merecen la pena.

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!

      Bieeeee!! Ya tocaba!

      De esos te puedo recomendar unos cuantos, 100% feelgood garantizados Made Iris, que seguro que te gustan.

      Yo también estoy hasta la peineta de siempre lo mismo. Es más, todos los blogs reseñan el mismo tipo de narrativa, con el mismo prototipo de personaje socio patriarcal y da un ascoooo (hoy sin ir más lejos, he visto una que había escrito que 50 sombras es amor. No quiero ni pensar lo que le debe recorrer a esta niña el cerebro).

      La tía es lo mejor del libro. XD Te lo puedes imaginar todo de ella. La que es tonta tonta del bote es su sobrina, Janey. A esa flauta no hay por dónde pillarla.

      Tengo otros pendientes de reseña que estoy segura te van a encantar. Gracias a ti, por comentar!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  27. Creo que le daré una oportunidad :D me ha gustado mucho tu reseña! Y coincido totalmente contigo con respecto a que las protagonistas siempre tengan que enamorarse. Que parece que para ser feliz y completa tienes que estar enamorada, pues no! Pero bueno, es el edulcorante que a muchas chicas les hace falta jajajajaja

    Un besito y nos leemos <3
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Pues venga, si te animas a ello, ya me dirás, que me hace ilusión!

      Lo del enamoramiento de las protas femeninas es de órdago ya. Yo creo que muchas chicas no saben vivir sin eso, no les han enseñado a que sin ello, también uno es feliz.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.