Reseña: ‘Mala farma’, Ben Goldacre

By | 11:32 8 comments

Hay cosas que en las universidades no se enseñan. Como por ejemplo, a pensar por uno mismo o a ser crítico con el método educativo, que es algo con lo que parece que estamos cada vez más anestesiados. Para ello es vital siempre mirar más allá de lo que nos enseñan y complementar así mismo, la formación con lecturas.

Para que sepan que la Universidad no lo es todo, y si quieren ver las cosas desde otra perspectiva -lo que Nicerón nombró como perspectiva anamórfica- les recomiendo que echen una ojeada al libro ‘Lo que la universidad no enseña’ ( de I. García Ureta, Piadós Contextos), que de buen seguro, no les defraudará.

Normalmente, cuándo uno se inclina hacia una rama del conocimiento escoge entre Ciencias o Letras. Como sabrán, opté por la segunda opción, el problema es que siempre es bueno saber de todo y echaba de menos algo de divulgación científica para mis neuronas. Así que al toparme con ‘Mala Farma’, tuve la imperiosa necesidad de aportar conocimiento al cerebro.

‘Mala Farma’ está escrita por Ben Goldacre, médico que ya sacó toneladas de mier(coles) con su primer libro, ‘Mala Ciencia’ (no puedo contarles nada sobre este último pues todavía no ha llegado a mis manos) en el que el autor demostraba con fundamento teórico, el negocio de la homeopatía. En este segundo, Goldacre explica en 400 páginas, justificadas, ejemplificadas y basándose en estudios de revisión sistemática, como las empresas farmacéuticas, engañan a los médicos y perjudican a los pacientes. O dicho en lenguaje coloquial, como matar a la gente por ganar unos eurillos. Explicado, por ejemplo, con el brutal capítulo de las ‘cobayas humanas’.

Se preguntarán como puede ser eso y si este señor no nos estará tomando el pelo. Ya les digo que no. He leído el libro, la bibliografía, las notas anexas y son tan sólidas como un muro de hormigón armado. Además, este libro le ha valido al autor que las farmacéuticas lo llevasen a juicio 'por difamación', juicio que, por cierto, ha ganado Goldacre sin despeinarse.

Pero vamos a la cuestión. Este es un libro indignante, que le hará sentir impotente ante una situación que nos pasa delante de las narices y que nadie ha movido un dedo para resolverla. Es un libro de terror en que la realidad supera a la ficción. En cierto modo, consuela que la medicina esté tan podrida por dentro como el periodismo. Ambos en quiebra desde su ámbito académico hasta su aplicación profesional.

Goldacre mezcla investigación periodística, aplicándola en el ámbito médico, exponiendo las claves de un sistema farmacéutico que esconde resultados intencionadamente, lo que provoca que ni los mismos médicos conozcan la información sobre qué tratamiento es mejor.
‘(Las farmacéuticas) pagan a escritores profesionales para que redacten trabajos académicos siguiendo sus directrices comerciales y consiguen para ellos la firma de académicos. Esto es publicidad encubierta, gracias a la cual consiguen rápidamente que sus medicamentos aparezcan más en publicaciones académicas, lo cual, por otro lado, magnifica y favorece los currículos de los expertos favorecidos y contribuye a que los médicos amables con la empresa obtengan el prestigio y el brillo de independencia que proyecta un puesto universitario. Las empresas también dan dinero a asociaciones de pacientes. (…) La industria farmacéutica gasta el doble en publicidad y promoción que en investigación y desarrollo. (…) Los fármacos se anuncian más cuando es considerable el número de pacientes potenciales, no el de los pacientes reales. Y también cuando el fármaco es nuevo. (…)
Cuando una farmacéutica se niega a que un país en vías de desarrollo pueda tener acceso a un nuevo fármaco para el sida, es porqué –según esa empresa- necesita el dinero de las ventas para financiar la investigación y el desarrollo de otros nuevos fármacos futuros para el sida. Si I+D no es más que una parte de los gastos de la empresa y esta empresa invierte el doble en promoción, por lo que ese razonamiento moral y práctico se viene abajo'.
La información que les llega está financiada y manipulada por la industria. Información que así mismo las agencias reguladoras pasan por alto aprobando medicamentos que no son mejores que un placebo (esto es, una píldora azucarada) así como la ocultación de los efectos secundarios, que como consecuencia han provocado muertes innecesarias.

La redacción está muy cuidada, palabra por palabra, a sabiendas que lo que dice, puede justificarlo. El autor mezcla con ejemplos reales y con el uso de historias sobre fármacos probados en humanos. Frente a esto, el lector no puede evitar que le invada un magnánimo cabreo frente a una situación que se permite y se ve de 'lo más normal'. Ensayos clínicos en los que se esconden datos, enfermedades generadas para lucrarse, marketing y campañas publicitarias exageradas, investigadores, médicos y académicos que escriben artículos y recetan a favor de las farmacéuticas (se sacan un dinerillo extra a costa de la salud del paciente). Goldacre disecciona esta industria podrida, con algunos consejos sobre qué podemos hacer como usuarios para que no abusen de nosotros de esta manera.

Les voy a ser sincera: no es un libro fácil, sino que en el contexto de la magnitud del problema, exige al lector cierta capacidad crítica e interpretativa, más allá de la típica novela de divulgación científica.

Goldacre es psiquiatra, periodista, científico y profesor. En este libro pone de vuelta y media a compañeros, farmacéuticas, industrias, organismos reguladores, visitadores médicos y gobiernos con argumentos justificados y sustentados en estudios -algunos que ponen los pelos de punta-. En otras palabras, no ha dejado títere con cabeza. Ha estudiado en Oxford y está en la NHS (National Health Service), el servicio nacional de sanidad británico. También escribió durante ocho años una columna semanal en el diario ‘The Guardian’ (déjenlo ir también a ese periódico...) llamada ‘Bad Science’, que dejó el 4 de noviembre de 2011. Su franqueza a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las farmacéuticas, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicas ha hecho que lo galardonasen con los premios al mejor artículo del año por la Association of British Science Writers (2003/2005) el Statistical Excellence in Journalism Award, y el Premio al Mejor Freelance médico del año en la Medical Journalists Awards, ambos en 2006.

Como seguramente estarán pensando que un libro así les va a costar un huevo de pavo (y no sólo por el precio, 24'90€, sino también por la paciencia que hay que echarle dada su complejidad) me he propuesto hacer una breve pincelada, por eso de que el conocimiento, compartido, es más fructífero. Así pues, empezamos.

El autor expone que se deben publicar todos los ensayos con medicamentos, porqué sólo se publican los positivos. Las farmacéuticas, logran con trapicheos colar medicamentos que no sirven absolutamente de nada. Puede que piensen que este libro les será más útil a un estudiante de farmacología o medicina, pero no es cierto. Lo práctico de la divulgación es que se entere todo el mundo de qué va el asunto, para ello Goldacre, no duda en repetir una y otra vez los ejemplos y los hechos sustentados, para que el lector lo vea desde una y otra perspectiva y llegue a un razonamiento por sí mismo. Goldacre expone que deberían haber protocolos y medidas de filtro más serias, para que las farmacéuticas no se las puedan pasar por el forro, como por ejemplo, multas que sí que les supongan una gran pérdida de dinero si no cumplen requisitos o exámenes más rigurosos, así como más transparencia.

Este libro les cambiará la forma de ver el mundo de la medicina y de los tratamientos. Les hará ir más allá de lo que les venden y a no fiarse –esa cuestión los periodistas lo llevamos en la sangre (algunos)-. Una lectura aterradora, que da en la cara al lector como una ráfaga de viento helado y que mete el dedo en la yaga para evitar que jueguen con nuestra salud, o por lo menos, que estemos más informados de los que se gesta en una industria que hace de la dolencia un negocio.

5/5
★★★★★

Imágenes: casadellibro.com