Reseña: ‘El evangelio según Loki’, Joanne M. Harris

By | 10:42 5 comments

 

el-evangelio-según-lokiEn cuanto lo vi, me lo agencié. Soy así. Y ahora toda la culpa se la echáis a Tom Hiddleston, el actor que le da vida a Loki en la cinematografía de Marvel Universe, que ha marcado el antes y el después en la ‘nueva ola fangirl’ del dios del engaño. Que acumula un montón de fans, si. Que estamos orgullosas de ello, también. Que somos compradoras- algunas compulsivas, que lo sé yo- de todo lo que tenga relación, por supuesto.

En esas andaba, cuándo me lo llevé a casa para devorarlo. Al libro. A Tom todavía no. Me duró cuatro días. De Loki conocía el personaje mitológico y parte de la leyenda, por eso mismo me sorprendió encontrar la ‘versión no autorizada’ del dios de las mentiras, y por otra parte, que la novelista sea la misma que escribió ya hace unos añitos Chocolat (2003), me dejó un poco descolocada. Ésta se ve, es su primera obra de fantasía.

El libro, tal como reza el subtítulo, cuenta ‘la verdadera historia del dios tramposo’, es decir, si antes la mitología se había contado desde el punto de vista de Odín, en esta es el propio Loki el que expone como sucedió todo. ¿Porqué? Pues porqué la historia siempre le ha otorgado un papel un tanto mezquino, maquiavélico y satírico.

LOKI, ÉSE SOY YO.

Loki el portador de la luz, el incomprendido, el esquivo, el atractivo y modesto héroe de esta peculiar sarta de mentiras. Interpretadla a vuestra manera, pero es tan verídica como la versión oficial, y casi me atrevería a decir que más entretenida. Hasta la fecha, tal como está escrita, la historia me ha atribuido un papel poco favorecedor.

PERO AHORA ME TOCA A MÍ SALIR AL ESCENARIO.Thor-The-Dark-World

Narrado en primera persona, es el dios de las mentiras el que conduce al lector  por su mundo mitológico, des de su forma de Fuego Desatado y Primigenio en Caos, pasando por su forma humana como Embaucador en Asgard junto con los Aesires y los Vanires, hasta su venganza en el Raganrök. Su capacidad para el engaño y la mentira, para salir airoso de los problemas, mientras crea otros problemas y su ser demoníaco hace que los otros dioses nunca lo acepten como un igual. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y a poder ser, caducado para que se indigeste.  Y él es un dios muy pero que muy paciente. La caída de Asgard es lo que lo mantiene a flote, porqué nadie lo burla, lo humilla y lo tortura y se va de rositas. Porqué cuanto más alta la montaña, más dura la caída. Pero Loki no sospecha que hay un poder mayor que conspira contra los dioses y que cambiará el destino de los Nueve Mundos. ‘Esta es la historia no oficial del mayor embustero del universo. Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del Reino de Caos, pasando por los años como chico para todo en Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarok’.

Para ser la primera novela de reestructuración mitológica, Harris se divierte muchísimo con este antihéroe arrebatador, haciéndolo pasar por todas las desgracias habidas y por haber y mostrando esa faceta de chico malo y escurridizo que es al fin y al cabo, el encanto del personaje. Aunque la obra de Harris sea muy extensa –ha escrito más de 14 novelas , dos libros de cocina y varios relatos, de los cuales no he leído ninguno excepto el que se presenta aquí- y -debo reconocer que este dato me sorprendió- ha colaborado en una antología de Doctor Who. Supongo que parte de la inspiración para crear este libro le viene de su afición por todo lo relacionado con los Vikingos y por sus estudios de nórdico antiguo. El libro Runas (Alfaguara, 2008) también de la autora, fue su primera incursión en la mitología nórdica y se ve que Loki también tiene un papel principal ahí, así que será cuestión de leerlo.

my_water_brokeLa editorial (Minotauro) es la misma que ha publicado la edición coleccionista J.R.R Tolkien. Debo mencionar la preciosa portada  y contraportada del diseñador e ilustrador Andreas Preis (Baviera, 1984) con un brillante Asgard y un Yggdrasil de oro.  Yggdrasil es el árbol de la vida o del universo, un fresno perenne. Sus raíces mantienen unidos los Nueve Mundos (Asgard –mundo de los Asires-, Midgard –mundo de los hombres-, Helheim –reino de la muerte dónde gobierna la Hel, hija de Loki-, Niflheim –reino de la oscuridad y las tinieblas-, Muspellheim –reino del Fuego, de dónde proviene Loki-, Svartalfheim –dónde viven los elfos oscuros-, Alfheim –dónde viven los elfos luminosos-, Vanaheim –hogar de los Vanir-  y Jötunheim –el mundo de los gigantes de roca y hielo-), de raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir, alias el Oráculo. ¿Que creéis que Loki no sale en la portada? Volved a mirar: os está mirando fijamente a los ojos. Hasta en eso engaña, el bribón.

Destacar la gran documentación que hay detrás de cada capítulo, y que transformarla en algo fácil de leer y entendedor para los no duchos en mitología nórdica es casi un trabajo titánico. Los que conozcan la historia original, sabrán ya como acaba. Pese a ello, es bueno leer la historia desde otra perspectiva. En cierto modo, me recuerda a los fanfictions. En éstos son muy habituales los POV (alias Point Of View, en inglés o Punto de Vista, en español) lo que ya dice al lector que la historia va a estar narrada en primera persona. En cada capítulo hay una frase del Lokabrenna, o una frase de Loki. Éstas rebosantes de mala hostia, pero muy reales. De esas lapidarias. Muy en su línea, vamos. Desde este humilde blog, reclamo segunda parte enfáticamente y con ganas.

Aunque la primera edición del original inglés fue en 2014 con el título de The Gospel Of Loki, en España la editorial ha tardado un año en traducir y publicar, concretamente en junio de 2015.  En los agradecimientos la autora dice que ‘la última runa nos corresponde a los que tuiteamos y blogeamos. Y que ya sabemos cuál es, que la usemos con cuidado’. Y os voy a decir algo: no tengo ni pijotera de qué runa se trata. Así, con sinceridad.

giphy

Con un lenguaje directo y frases cortas y concisas, en un estilo muy ‘tuteado’, en lo que se podría decir vulgarmente ‘estilo de barra de bar’ Harris hace que casi hablemos con el propio Loki (me habéis pillado en un cautivador modo friki, que conste). Porqué si, le ha salido el un personaje redondo: con desparpajo, liante, majo –a veces-, eufórico, hipócrita y adicto al sexo en cualquiera de sus formas corpóreas. Aquí Loki es el hermano de Odín, no de Thor. Los capítulos son cortos -entre 10 y 12 páginas-, dividido en cuatro libros: luz, sombra, ocaso y crepúsculo. Esta novela mezcla humor, drama -es un cabrón y eso hay que reconocérselo- y aventuras en un cóctel mitológico explosivo.

El libro hará que no volvamos a ver de la misma forma a Odín, a Freya, a Hemdall o a Thor (que ya sabíamos que era un cazurro y un bruto). Aunque a Thor ya le tenía manía desde que Chris Hemsworth lo llevó a la gran pantalla, y antes de eso en los cómics de Marvel ya me parecía un tostón de tío infumable, más narcisista que un cristal tintado. De Heimdall, lo tengo en mayor estima porqué antes de meter las narices en este embrollo del folklore nórdico uno de mis primeros pasitos, a parte de los cómics, fue el de tragarme la serie enterita de Matantei Loki Ragnarok. Y ese Heimdall era la leche en bicicleta. Así, con el pelo violeta, muy jacarandoso él.

Preparaos a leer esta versión, donde la profecía del Oráculo se queda en la nada más absoluta. Este es el Lokabrenna que nos llega a los Mundos Intermedios. Que se haga la luz.

loki party hard

 

3/5

★★★★★

Imágenes casadellibro.com, cinemarvel.wikia, evirivaillelover.deviantart.com, tumblr.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

5 comentarios:

  1. He intentado comprarme este libro desde Julio. Cada vez que lo veía en la librería, le guiñaba un ojo y le decía "un día seras mio". Pero acabe comprándome Heimhaim porque quería leer algo que no estuviera de moda. Seguramente este mes caerá.
    Desde mi punto de vista objetivismo todas las entradas deberían tener este porcentaje (o mas) de fotos de Loki. Todo sea por la mitología nórdica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabarás teniendo en tu estantería y lo sabes. No te resistas. Tú sólo secuéstralo, así como quién no quiere la cosa y disfruta de su lectura, que no tiene desperdicio.
      Coincido que Loki debería estar en cada una de las entradas y ya de paso, no sería nada descabellado que se presentase 'for president de Spain' que me se de unas cuantas que estaríamos encantadas de hacerle la campaña.

      Eliminar
  2. Yo también lo habría comprado de inmediato si lo hubiera visto xD Tienes razón, con Thor es que no se puede, es poco más que un Dios troglodita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Thor es odioso. En cierto modo entiendo a Loki, es que no hay quién aguante al rubiales.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Como buena Hiddles que también soy, en un grupo de fans de Tom vi que hablaban de este libro. Así que buscando información por Internet he dado con tu blog, y ya que estoy me daré una vuelta. Me compraré el libro, ya que lo recomiendas encarecidamente y tengo que hacer caso a otra mujer que, evidentemente, posee el buen gusto y juicio que nos caracteriza a las hiddles. Un saludo guapísima.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.