Crítica: ‘El corredor del laberinto’ (‘The Maze Runner’)

By | 13:04 Leave a Comment

The-Maze-Runner-2014-Poster-Wallpaper-800x600

Esta es una de esas películas para adolescentes en las que el cerebro no acaba de comprender el porqué de su éxito. Es peor que la saga Crepúsculo, con diferencia, aunque no es una ñoñez pastelera como la primera (exceptuando que tuvieron la brillante idea de contratar a Michael Sheen como Aro Vulturi y eso se convirtió más bien en una comedia mala de vampiros, supongo que Sheen ya  lo hizo con intención, ya). En El corredor del laberinto, que no se preocupen los que odian los pasteles románticos porqué no hay, pero ni pizca, vamos.

La película es un fútil ya en si misma, es un sinsentido del que el espectador no va a entender nada desde el principio hasta el final y se tiene la misma sensación desde el minuto cero hasta su conclusión: la nada más absoluta y la certeza de que te han tomado el pelo. Porqué querido lector, querida lectora, que compartes tiempo conmigo leyendo esta crítica de cine, no te voy a engañar: la película no se entiende un pimento, y no porqué el argumento sea difícil, complicado, enrevesado. Porqué no lo es.

The-Maze-Runner3

SINOPSIS

Thomas, un niño aparece de pronto en un claro rodeado por un laberinto y dentro de una caja de metal. En el claro conoce a otros como él, que no recuerdan porqué están allí ni nada de su pasado. El chico se propone hacerse corredor para encontrar la salida y descubrir qué les ha pasado.

Bien, no es un argumento difícil típico de John Le Carré  como en  El Topo (muy recomendable, si la veis, y con un gran plantel de actores en el que Gary Oldman está excepcional). Es más bien sencillo. Encontrar la salida. Pues bien se pasan toda la santísima película buscándola, corriendo de aquí para allá y huyendo de unos bichos mecánicos que se los quieren comer. Adelanto que es la película más aburrida que he visto desde Cuerpos Especiales. Miré la hora en el reloj por lo menos dos veces, y eso no es bueno, porqué lo que ha de hacer el cine es entretener –y si puede, denunciar, poner entablas morales, o criticar, pero eso lo dejo para el cine independiente- . No sé como será el libro –es un tocho de más de 400 páginas- pero si es tan horrible como la película, pliega y vámonos.

the maze runner 2

Para que sirva de ejemplo, mis dos amigas y yo nos pasamos la película con la cara tapada. Y adelanto que ni se os ocurra traer a vuestros hijos a verla porqué hay escenas un poco asquerosillas. Tampoco es recomendable para aquella gente que busque una película tranquila. Ésta no lo es ni por asomo: es estresante y fatigadora. No apta para los que estén mal del corazón o en permanente estrés. Porqué van a salir peor. Y en teoría vamos al cine para despojar desdichas y liberar tensiones.

Por lo que hace a la parte técnica cabe destacar la proliferación de escenas rápidas o borrosas que ayuda a que si el pobre espectador ya estaba confundido del todo, lo haga todavía más porqué no atisba a ver lo que realmente pasa en las escenas de acción. Si a ese hecho le mezclamos unos diálogos que dan más bien pena, un sonido horroroso y unos actores poco experimentados –aunque potenciales- y no demasiado creíbles ¿Que nos queda? Una compota de blockbuster con efectos especiales más bien poco cuidados.

The maze runner

Es más, creo que ningún crítico ha percibido la semejanza de la protagonista femenina de este film, con sospechosamente, la protagonista de Crepúsculo. Las mismas caras de asco, la misma forma de actuar….es una observación que dejo en el aire.

El director Wes Ball (A work in progress (2002), Ruin (2012)), parece  entestado en crear una franquicia más bien desarrollada para ganar dinero en vez de crear una historia que tenga un mínimo de solidez argumental. La película pierde interés a la medida que avanza, lo único bueno que destacar es que pese a ser una película para adolescentes, huye de todos los típicos tópicos de adolescentes –¡Gracias!-. Ahora sólo les falta crear una película en que la protagonista no sea una idiota sentimentalista encajada en un tópico amoroso. ¿Algún director se atreve? Va, que no debe ser tan difícil. Con los chicos es más fácil, claro.

A opinión enteramente personal, lo primero que consigue la película es despertar la curiosidad del espectador. Pero como ya he dicho, esa curiosidad va disminuyendo, y al final ya te da igual lo que les pase a esos muchachos porqué sabes que como no te gusta el cine, sino que te encanta, esa porquería sin sentido no le la vas a volver a tragar una segunda vez. Si la curiosidad me puede –a veces no sé si esto va con mis genes o con mi profesión- buscaré el final resumido en alguna página friki. Decir también que me alegré mucho de ver de nuevo a Thomas Brodie-Sangster, no lo veía actuar desde La niñera mágica.

Para no alargarme más, esta película tiene todos los defectos posibles: mal guión, mal hilo argumental, pérdida del interés por parte del espectador y es insufriblemente larga para un argumento tan insustancial.

Sin título7

Tráiler: aquí

Fuentes: Filmaffinity, IMDB