‘La vida secreta de Walter Mitty’

By | 17:48 10 comments

 

MV5BMjI4ODQzNDQxNl5BMl5BanBnXkFtZTcwOTg0OTMzOQ@@._V1__SX640_SY720_

Dirigida por Ben Stiller,  producida por Ben Stiller. ¿Protagonista? Pues sí. Ben Stiller. Porqué Stiller es como Juan Palomo. Si él lo puede hacer, no se lo pide a otros. Después ya si eso le puede salir bien o mal. Pero le sale, que eso ya es mucho. Gente que le ha encantado, gente que dice que es una porquería. No hay medias tintas en este film, o simplemente los críticos no las quieren buscar. Hay que ir a verla con una mente abierta porqué no es ni mucho menos a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Una mezcla de surrealismo -que en ocasiones llega a ser muy surrealista, hasta el punto de perder el hilo- aventura y fotografía.

No puedo sino sentir cierta identificación con el personaje principal, un soñador al que todos  le conocen por írsele la bola/ desconectar. En cierto modo, el film se adentra en este mundo que nos ayuda a alejarnos de una realidad monótona y aburrida y nos inspira a vivir nuestras propias aventuras- aunque sean en nuestra cabeza- que nos ayudan a sobreponernos y a utilizar la imaginación como vía de escape. Esto es lo que hace Walter Mitty, trabajador de la sección de fotogramas de la revista Life. Pero la vida le da un giro cuando descubre que el fotograma 25, que tenía que ir en la última portada de la publicación –antes de echen a la calle toda la plantilla-  ha desaparecido. Bien. Ahora empieza la aventura. Una aventura con idas de bola también. Pero una aventura real y no dentro de su cabeza: decide ir a buscar al fotógrafo que izo la instantánea. Y lo que le cuesta…

the-secret-life-of-walter-mitty-1

Dentro de este batiburrillo de temas no puede faltar el amoroso, al que intenta conquistar mediante una web de contactos pese a trabajar en la misma empresa. Cheryl Melhoff (interpretada por Kristen Wiig) es la chica de la peli. Aparte de la hermana y la madre, claro está. Sean Penn hace un cameo.  La gris existencia de Mitty es a mi parecer, un reflejo de la sociedad moderna: cada día es una copia, de la copia, de la copia, de la copia del día anterior.Remake de la película con el mismo nombre hecha en el año  1947 y dirigida por Norman Z. McLeod inspirada a la vez en el relato corto del escritor americano  James Thurber publicada en 1930 en la revista The New Yorker. No he visto ni leído la una ni el otro, por lo que no puedo hacer comparaciones ni opinar al respecto. Lo que sí me gustaría destacar es la belleza fotográfica de la película con Stuart Dryburgh a la cabeza y la calidez paisajística que las imágenes emiten.  Aunque de comedia graciosa tiene poco –excepto el gag con el tiburón- y que Stiller se jugó el pescuezo saltando en un mar con olas de dos metros –hay que reconocerle un par de agallas- no acaba de cuajar como debería. Lo que es una buena idea acaba con una mezcla un tanto extraña y poco conmovedora. O por lo menos, esa es la sensación que tuve cuándo se encendieron las luces. Puede que el error esté en la base de la comedia o que simplemente no se haya profundizado lo que se debería en el tema filosófico a tratar.  El mar de la fantasía le gana y el tono – que en principio era correcto o podría haber llegado a serlo eliminando gags tontos- se pierde al querer contar todo para acabar contando nada.

the-secret-life-of-walter-mitty-movie-poster-3

Sigo pensando que a la idea-que es buena- le falta remache. En La vida secreta de Walter Mitty  la fábula que se pretendía contar acaba descendiendo i estrellándose en el suelo. He de decir que he leído todo tipo de críticas buenas, que la ponen a parir y que ni fu ni fa. Las que la ponen a parir destacan su aburrimiento. “Un hombre común y  sus delirios” (Salvador Llopart, La Vanguardia) o “Lo más duro que puedo decir de la película es que es aburrida” (Andrew Urban, Urbancinefile). Y yo les doy la razón. Es todo lo contrario a James Bond y también la gracia. Sin caer en sensiblerías ni estereotipos fáciles ya sabía lo que iba a ver. Un hombre común de la estipe “normal” es aburrido. Nuestra vida lo es, de hecho. Esa es precisamente, la gracia de vivirla de stay alive.

descarga (4)

  Fuente/ imágenes: IMDB todos los derechos reservados Twentieth Century Fox Film Corporation.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

10 comentarios:

  1. Precisamente la vi ayer mismo en cine. La sensación es que el formato a Stiller le ha venido un poquito grande, cuando ha querido acaparar la fábula ha tirado de cine facilón y cuando ha querido simplificar le ha salido una poesía visual curiosa. Me quedo con la parte en la que llega a Islandia, me sentí plenamente identificado a cuando me voy de viaje a paises lejanos y desconocidos totalmente solo, el vacío ante aquellos grandes paisajes de mar y volcanes es genialmente transmitido. Me sobró Sean Penn y su lección de moralina facil con el tigre de las nieves, así como la exageración de la actitud del coordinador de la barba. Por cierto he leido decenas de críticas donde la comparan con Forrest Gump y con La Curiosa Vida de Benjamin Button... ¿te fijaste que hay referencia directa a ambas películas?¿Te fijaste también que cada vez que "soñaba despierto" sonaba de fondo el paso de un tren por las vías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. No he visto ninguna de las dos películas, así que lo que es discernir música poco. Pero me ha encantado que lo mencionases!!! Siempre captas cosas curiosas.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. En 3 palabras: YA, ESTÁS, TARDANDO. Si flipaste con el surrealismo y la fotografía de esta, prepárate para el siguiente nivel...

      Eliminar
  2. Hola! A mí la verdad es que me apetece verla, a lo mejor luego me defrauda, nose, pero también con el tráiler me parece que tiene que estar bien, aunque hay veces que con el tráiler, ya te cuentan lo esencial del film ... en fin, a ver que tal esta.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, te cuentan lo esencial. Para que te hagas una idea, le tráiler es mejor que la película en si...

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. Iriiiiiiiiiiiiiiiis!!! Esta Toy Story Of Terror en series.ly!! por si lo quieres ver. No dura más de media hora.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  4. me la han recomendado!!! yo creo que la vere aunque no se cuando ;D jejee
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, al cine! Aunque a finales de enero estrenan de mejores... ;)

      Eliminar
  5. me gustó, mas sin embargo sentí como que le faltó algo que no sé que es pero que te hace sentir no sé cómo:a
    saben como se llama el tipo de la barbaa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor se llama Adam Scott y el personaje Ted Hendricks.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.