‘Agosto’ (‘Agust: Osage County’)

By | 17:01 6 comments

OR_August_Osage_County_2013_movie_Wallpaper_1132749847

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una peli. Ésta la fiché cuando el verano pasado encontré el tráiler por casualidad y me dije ‘hay que verla’. Sólo con el selecto plantel de actores -Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Julianne Nicholson y Benedict Cumberbatch-  ya da una idea de que mal no puede estar. Además de estar catalogada en un género oscilante entre el drama y la comedia pensé que a los guionistas o les salía una porquería con mucho famosete junto o les salía un film ‘ben parit’, que decimos por estos lares. Por suerte, ha sido la segunda opción. John Wells (The Company Men (2010)) se ha esmirriado como director y ha puesto toda la carne en el asador en la que -en mi humilde opinión- es una de las películas del año.

El film es una adaptación de la obra de teatro homónima que debutó en el National Theatre de Londres y que  fue ganadora de un premio Pulitzer en el año 2008. La historia en cuestión gira alrededor de una familia (los Weston) que vive en Oklahoma, y que se vuelve a reunir cuando el padre Beverly Weston (Sam Shepard) desaparece sin más. ¿Y que pasa cuando las familias que se llevan a matar se unen? Pues que salen a relucir todos los trapos sucios, miserias, y un largo etcétera de situaciones no cuanto menos surrealistas tanto, que parecen casi reales. 

Streep, de la que sabemos sus grandes dotes interpretativas, lo borda. Pero la sorpresa más grande me  la llevé con Roberts, que después de hacer films carentes de contenido ( pongamos los primeros que me vienen a la cabeza -como Pretty Woman o Nothing Hill-) se ha lanzado al rodeo interpretativo con mayúsculas. Veréis, en toda familia cada miembro tiene una representación (recordad sinó las aburridísimas cenas de navidad) y en ésta no iban a ser menos. Streep, interpreta a Violet Weston una excéntrica madre con cáncer de boca que se atiborra a pastillas, aunque no las necesite y es una destructora posesiva con muy mala leche. Roberts a Barbara Weston, la hija predilecta de la familia que se marchó de la ciudad para no tener que aguantar a la madre y que vuelve con un ex marido y una hija que no le hace ni puñetero caso. Sam Shepard es el padre desaparecido, que para compensar que la mujer se metiera pastillas él vaciaba a morro las botellas de whisky. Julianne Nicholson  interpreta a Ivy Weston, la hija –de  las tres- que pringa con los padres desde que las otras se fueron. Y sí, también la menos querida. Juliette Lewis interpreta a Karen Weston, que es…bueno, ya lo veréis. ¿Hasta aquí bien, no? Pues todavía falta más people.

Por un lado tenemos a los tíos. La hermana de Violet, la tía Mattie Fae Aiken (Margo Martindale). Ambas tienen la misma destructiva personalidad con la diferencia que ésta se dedica a vocerar unas broncas monumentales a su hijo…de 37 años. El hijo, Charles Aiken Jr. (interpretado por –un amoroso y achuchable- Benedict Cumberbatch) tiene la autoestima a la altura del betún lo que le hace ser un patoso retomado a ojos de todos excepto a los del padre, Charlie Aiken ( si, se llaman igual) personaje interpretado por Chris Cooper. Tampoco podían faltar el ex de Barbara (Roberts) Bill Fordham (Ewan McGregor) y la hija adolescente adicta a la nicotina Jean Fordham (Abigail Breslin). También unidos al tinglado, la actual pareja de Karen (Lewis), Steve Huberbrecht (Dermot Mulroney) un vividor de las mujeres que sólo piensa en casarse para obtener tajada.

MV5BMTg3NjYxNzYxNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTI4NjQ3MDE@._V1_SX640_SY720_

Una vez tenemos el plano mental hecho no cuesta ya imaginar que se va a liar parda. El film desprende una intensidad que te hace vibrar junto con los personajes en cada escena, sufrir con ellos, sentir con ellos. Y para mi eso es impagable. Una de los fortunios del arte se basa en la vertiente sentimental, es decir, si traspasa o no al espectador. Conmigo lo ha hecho, y ha cumplido con creces las altas expectativas con las que entré en la sala. Lo bueno, que es lo que en definitiva le da vida, es que no hay una sola trama, sino que cada personaje es un mundo con su historia al que no le queda más remedio que hacerse partícipe de la central, de una familia en las últimas que está a punto de derrumbarse y que ya hace tiempo que ha tocado fondo. El espectador asiste a una convergencia interpretativa (porqué sí, en las comidas familiares siempre sacamos el actor que llevamos dentro, soterrado bajo capas de polvo y que de repente cobra vida) amenizada con un banquete de emociones a flor de piel y con un guión meticulosamente elaborado por Tracy Letts (el mismo que escribió la obra  de teatro original) con grandes dosis de mala baba y sarcasmo. Streep y Roberts brillan por encima de los otros personajes, Streep por interpretar a una madre con un componente alucinógeno y con la hermosa habilidad de machacar a sus tres hijas y Roberts por heredar esa maldad que desprende el personaje de Streep. Lo bueno es la visión conjunta que se hace sobre el término “familia”, una especie de cárcel de la cual todos quieren escapar, puesto que es casi, casi – y no me extraña nada- una cadena perpetua.  “Células aleatoriamente escogidas que comparten un lazo de sangre, nada más” como dice uno de los personajes. El film golpea fuerte –a alguno fijo que le dolerá- y acierta en el blanco al viajar ondulante entre los sentimientos oscuros del ser humano y diluyendo la vulgaridad de lo que se llama “amor fraternal”, un pilar ético que –como se muestra muy acertadamente- acostumbra a irse al garete.

Humor ácido, interpretaciones magníficas –en mayúsculas-, y buen guión. ¿Que haces todavía ahí sentado?

descarga (4)

Nota: El film está nominado dos veces en los globos de oro por Mejor Actriz (Streep) y Mejor Secundaria (Roberts). Ésta última también en los BAFTA.
Fuentes: Filmaffinity/Images: IMDB: Photo by Claire Folger - © 2013 - The Weinstein Company. All Rights Reserved.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

6 comentarios:

  1. jajaja pues sentada currando,ójala me pudiera escapar a verla ahora mismo!La verdad que tiene muy buena pinta,a mi eso del humor ácido me mola así que en cuanto encuentre un huequín para allá que voy.Ya te diré si me gusta.Besines xulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ueeeeeee!!!! La vas a disfrutar un muntón, ya verás!!!

      Un besote!!!♥

      Eliminar
  2. Quiero verla!! Me apetece mucho ver esta película. Tiene pinta de estar muy bien!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es genial!!!! La Streep lo borda!

      Un besoteeee! ♥

      Eliminar
  3. No has hecho más que acrecentar mis ganas de verla, estoy segura de que me va a gustar muchísimo. Un besazo y gracias por una crítica tan buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! No lo he podido evitar! La tengo en mi lista mental de preferidas junto con 'Al cruzar el límite'. Gracias a ti por comentar en mi humilde blog!

      Un besoteeeeee!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.